INVESTIGADORES
KRUMM Gabriela Liliana
informe técnico
Título:
Informe técnico de investigación final: Estudio de la personalidad creadora en niños de 9 a 12 años a través de la Técnica de Manchas de Tinta de Holtzman (HIT), versión abreviada, Forma A.
Autor/es:
KRUMM, GABRIELA LILIANA; CARLA SACCHI; LEMOS, VIVIANA; RIZZO, LAURA
Fecha inicio/fin:
2009-04-01/2011-04-01
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Psicológica
Campo de Aplicación:
Prom.Gral.del Conoc.-Cs.Sociales
Descripción:
El estudio de la personalidad creadora se ha realizado a través de la historia desde una postura empírica, usando diferentes instrumentos para medir la personalidad y la creatividad, y desde una postura biográfica, analizando producciones de sujetos considerados creativos (Garigordobil, 1997). Las investigaciones relacionadas con la personalidad creadora son numerosas, pero también contradictorias. Estas contradicciones, probablemente tengan su raíz en la diversidad de teorías que existen para el estudio de la creatividad y de la personalidad. La multiplicidad de teorías hacen difícil la operacionalización de los constructos, dificultad que se acrecienta al querer evaluar los mismos en niños. Las técnicas proyectivas son una serie de instrumentos que permiten evaluar en los sujetos respuestas subjetivas, ricas, creativas y evocadoras (Escobar, s/f). Dentro del marco de la investigación: Creatividad y Personalidad en la Niñez Mediana y Tardía (proyecto de investigación doctoral) que propone un abordaje multimétodo, este proyecto específicamente tuvo como objetivo detectar los rasgos de personalidad creadora a partir de la técnica de Holtzman (HIT) en niños de 9 a 12 años, buscando puntos de convergencia con la prueba de figuras del  TTCT, Forma B (Torrance, Ball y Safter 1992).