INVESTIGADORES
KRUMM Gabriela Liliana
congresos y reuniones científicas
Título:
RECURSOS DE PERSONALIDAD ASOCIADOS A LA RESILIENCIA INFANTIL Y EXPERIENCIA ÓPTIMA (FLOW) EN NIÑOS ESCOLARIZADOS
Autor/es:
KRUMM, GABRIELA; LEMOS, VIVIANA; GUTIERREZ, MARISEL
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; VI Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicología; 2016
Resumen:
Ciertas características de personalidad estarían asociadas a determinadas condiciones que podrían favorecer la experiencia de disfrute o flow. En base a esto, el propósito de este trabajo fue estudiar cómo se vinculan los recursos de personalidad asociados a la resiliencia infantil: autocontrol, autoeficacia, creatividad, empatía y prosocialidad, con la experiencia óptima en niños escolarizados. Previa autorización de las instituciones y de los padres o tutores legales se evaluaron 220 niños de ambos sexos, de 8 a 13 años, de diferentes centros educativos de la provincia de Entre Ríos, República Argentina. Los alumnos completaron la Escala de Recursos de Personalidad asociados a la Resiliencia para niños (Lemos, Krumm, Rizzo, Gutiérrez, y Fernández, 2013) y el Cuestionario de Experiencia Óptima para niños (Mesurado, 2008, 2010). Se realizaron análisis de correlación y análisis multivariado de variancia (MANOVA). Los resultados mostraron que la Experiencia Óptima y los factores: (i) Calidad afectiva y Activación cognoscitiva, (ii) Percepción de logro y habilidad, correlacionaron de manera positiva y significativa con los recursos de personalidad: (i) Autoeficacia y Creatividad, (ii) Empatía y Prosocialidad. Además, el factor Calidad afectiva y Activación cognoscitiva de Experiencia Óptima, correlacionó en forma negativa y significativa con la dimensión Falta de control. Así mismo, los niños con más Experiencia Óptima obtuvieron un perfil asociado a mayor Autoeficacia y Creatividad, así como mayor Empatía y Prosocialidad. Los resultados encontrados aportan evidencia empírica sobre en relación entre ciertas características de personalidad y la experiencia óptima. La capacidad de regulación de los sentimientos, la atención y los pensamientos; la confianza en las propias capacidades, la innovación y adaptación a diferentes situaciones, la percepción del estado del otro y a su vez la capacidad de respuesta proactiva, parecería que producen mayor experiencia de disfrute, control y atención focalizada o flow. Estos resultados ofrecen herramientas útiles para el diseño de estrategias que estimulen las fortalezas personales en niños.