INVESTIGADORES
KRUMM Gabriela Liliana
congresos y reuniones científicas
Título:
HABILIDADES INTELECTUALES Y FUNCIONES EJECUTIVAS EN NIÑOS ESCOLARIZADOS
Autor/es:
ARÁN FILIPPETTI, VANESSA; KRUMM, GABRIELA LILIANA; VARGAS RUBILAR, JAEL
Reunión:
Congreso; XXXIV Congreso Interamericano de Psicología; 2013
Resumen:
En los últimos años, se han incrementado notoriamente los estudios que buscan comprender la relación entre las habilidades intelectuales y las funciones ejecutivas (FE). Este análisis constituye un importante tema de interés dentro del ámbito de la neuropsicología, fundamentalmente por las implicaciones tanto clínicas como educativas que tiene su comprensión y por las inconsistencias que persisten respecto a la asociación entre estos constructos. Mientras que diferentes estudios realizados en sujetos con daño cerebral frontal han hallado evidencia a favor de una asociación entre la inteligencia y las FE, en poblaciones infantiles no clínicas se observan en general escasas y bajas correlaciones. Estas diferencias podrían explicarse, en parte, por las características de las muestras empleadas, así como por las medidas utilizadas para valorar cada constructo. Previa autorización de los padres, se evaluaron 125 niños argentinos, de ambos sexos, de 7 a 12 años de edad. Dado que se ha sugerido que en poblaciones no clínicas, tanto la inteligencia cristalizada (gc) como la inteligencia fluida (gf) podrían relacionarse con las FE, se evaluaron ambas habilidades mediante el Test breve de Inteligencia de Kaufman (K-BIT). Como medida de las FE, se emplearon diferentes tareas para valorar cada dominio del constructo (i.e., memoria de trabajo, inhibición, flexibilidad cognitiva, planificación y fluidez). Finalmente, se empleó el Test de emparejamiento de figuras conocidas-20 (MFFT-20) para valorar el estilo cognitivo Reflexividad-Impulsividad (R-I). Se hallaron escasas y bajas correlaciones entre las habilidades intelectuales y las FE. Específicamente, estas correlaciones se hallaron entre la puntuación de gf con la capacidad de planificación (Laberintos de Porteus) y entre la puntuación de gf con la fluidez verbal semántica (FVS). Además, se halló una asociación negativa entre la puntuación de gf y la impulsividad cognitiva (R-I). Estos datos sugieren que las habilidades intelectuales (gc vs gf) se asocian selectivamente con las FE y que no evalúan del mismo modo los diferentes componentes del constructo. Por otra parte, tal como ha sido demostrado en estudios previos, los resultados indican que la R-I es un constructo asociado con las habilidades intelectuales del niño. El estudio de la relación entre las habilidades intelectuales y las FE aporta evidencia empírica hacia una mayor comprensión del constructo de las FE y permite comprender la naturaleza del déficit ejecutivo en trastornos infantiles que presentan habilidades intelectuales descendidas.