INVESTIGADORES
KRUMM Gabriela Liliana
congresos y reuniones científicas
Título:
CONSTRUCCIÓN DE UNA ESCALA PARA EVALUAR RECURSOS DE PERSONALIDAD ASOCIADOS A LA RESILIENCIA INFANTIL
Autor/es:
LEMOS, VIVIANA; KRUMM, GABRIELA LILIANA; RIZZO, MARÍA LAURA; GUTIERREZ, MARISEL; FERNÁNDEZ, GLADYS
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; 7mo Encuentro Iberoamericano de Psicología Positiva; 2013
Institución organizadora:
Universidad de Palermo
Resumen:
El objetivo de este trabajo ha sido construir una escala que permita evaluar diferentes recursos psicológicos asociados a la resiliencia infantil. Se incluyeron específicamente los constructos de prosocialidad, empatía, autoeficacia, creatividad y autocontrol, por ser aspectos ampliamente fundamentados desde el punto de vista teórico como asociados a la resiliencia infantil. Se desarrollaron diferentes versiones de la escala, las cuales fueron ajustándose en función de las respuestas dadas por los niños y los resultados de los análisis psicométricos realizados. La versión final fue administrada, previo consentimiento informado de los padres, a 259 niños de ambos sexos, de 9 a 13 años (M = 10.24 años; DE = 1.40); de cinco escuelas de las provincias de Entre Ríos, Chaco y Santa Fe. A partir del análisis factorial exploratorio utilizando el método de componentes principales y rotación Oblimin, se obtuvo a una estructura clara y simple compuesta por 31ítems, (todos discriminativos; p<.000), los cuales saturaron en 3 factores. El índice de KMO fue de .745 y el X2(465) de Bartletett fue de 1281.33; (p < .000). Los factores resultantes fueron: (a) empatía y prosocialidad (14 ítems,alpha = .80), (b) autocontrol (8 ítems,alpha = .70), y (c) autoeficacia y creatividad (9 ítems; alpha = .70).Los tres factores emergentes tienen apoyo teórico, sentido psicológico y son de sencilla interpretación. Las propiedades psicométricas de la escala son apropiadas, permitiendo una evaluación del Perfil de Personalidad Resiliente en la infancia con unadecuado grado de fiabilidad y validez.