INVESTIGADORES
KRUMM Gabriela Liliana
congresos y reuniones científicas
Título:
Creatividad, Autoeficacia y Rendimiento Académico
Autor/es:
KRUMM, GABRIELA LILIANA; LEMOS, VIVIANA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 30° Congreso Interamericano de Psicología; 2005
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
Esta  investigación pretende  determinar si la creatividad verbal y la autoeficacia en forma separada y en su interacción se relacionan con el rendimiento académico. La muestra estuvo compuesta por 184 alumnos universitarios. Se aplicó la batería verbal del Test de Pensamiento Creativo de Paul Torrance (Torrance, 1990) Forma B (TTCT) y la Escala de Autoeficacia de Morales (2003) para evaluar las creencias de autoeficacia relacionadas con el rendimiento académico. Las pruebas estadísticas utilizadas fueron: (a) prueba t para muestras independientes (b) ANOVAs de un factor (c) ANOVA de más de un factor, (d) análisis de correlación simple (e) análisis multivariado de variancia (MANOVAs) y (f) prueba post hoc de Scheffé para determinar los contrastes significativos. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, la autoeficacia influiría en el rendimiento académico.. En cuanto a la creatividad verbal, los alumnos con una alta fluidez, flexibilidad y originalidad obtendrían calificaciones más elevadas. A pesar de que hay estudios  que avalan estas conclusiones, también la motivación intrínseca podría estar trabajando como una variable interviniente, provocando el aumento de creatividad como el del rendimiento académico; ya que se ha encontrado que afecta tanto a la creatividad como al rendimiento académico.La creatividad verbal y sus dimensiones aumentarían en función del año cursado por los alumnos. Este aumento de la creatividad podría  deberse a la experiencia que va obteniendo el alumno a medida que avanza en su carrera o porque aquellos con menos capacidades intelectuales van desertando, quedando los ?mejores?. Con respecto a la relación entre la autoeficacia y la creatividad verbal, a pesar de que en general existen correlaciones significativas, éstas no se consideran lo suficientemente altas. La interacción entre la autoeficacia y el pensamiento creativo verbal no producirían ninguna influencia sobre el rendimiento académico, sí lo harían en forma separada. Por lo tanto, la autoeficacia y el pensamiento creativo verbal serían dos variables que actuarían en forma independiente sobre el rendimiento y no en conjunto. Estos resultados también explicarían el por qué de las correlaciones bajas entre creatividad verbal y autoeficacia.