INVESTIGADORES
KRUMM Gabriela Liliana
congresos y reuniones científicas
Título:
FUNCIONES EJECUTIVAS Y MOTIVACIÓN DE LOGRO EN ESTUDIANTES DEL NIVEL SUPERIOR
Autor/es:
MEDAGLIA, HELEN; GUTIERREZ, MARISEL; KRUMM, GABRIELA
Reunión:
Congreso; XV Reunión Nac. y IV Enc. Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento (AACC); 2015
Resumen:
Introducción. El nivel superior de educación formal exige al estudiante una mayor regulación y control sobre sus procesos cognitivos y motivacionales. Asimismo, una concepción integradora del aprendizaje enfatiza la necesidad de conjugar los componentes cognitivos y motivacionales. El funcionamiento ejecutivo permite poner en marcha mecanismos cognitivos en dirección a los objetivos y metas que se pretenden alcanzar, sin embargo, estos procesos cognitivos están condicionados por los aspectos motivacionales. Por un lado, desde un enfoque del aprendizaje autorregulado la motivación engloba factores cognitivos que van a determinar la elección, iniciación, dirección, magnitud y calidad de una acción para alcanzar un fin determinado. Por otro lado, las funciones ejecutivas poseen aspectos de carácter cognitivo (zona dorsolateral del córtex prefrontal), así como también aspectos de tipo motivacional (corteza prefrontal orbitofrontal). Se evidencia la necesidad de considerar y analizar conjuntamente la intervención de procesos motivacionales y cognitivos, en el logro de un comportamiento dirigido a metas o para la adaptación del individuo al ambiente. Si bien se han realizado algunas investigaciones que tengan en cuenta el funcionamiento ejecutivo y motivacional para explicar el rendimiento en población clínica infantil, no se han encontrado estudios que evalúen específicamente la relación entre sí de dichas variables, en población no clínica universitaria. Objetivo. El presente estudio tuvo como objetivo analizar si existe un perfil de funciones ejecutivas según la motivación de logro de los estudiantesdel nivel superior. Método. A través de un muestreo no probabilístico intencional se evaluaron 41 estudiantes del nivel superior, de ambos sexos, entre 18 y 25 años, de diversas instituciones educativas privadas y públicas de la provincia de Entre Ríos.Para evaluar la motivación de logro se utilizó la adaptación de la Escala Atribucional de Motivación de Logro (EAML-M). Para operacionalizar las funciones ejecutivas se utilizaron las siguientes pruebas:pruebas de Fluidez verbal, Test del Trazo (TMT), test de Atención d2, laberintos de Porteus, test de Stroop. Además, se evaluó la inteligencia con el Test Breve de Inteligencia de Kauffman (K- BIT). Para analizar el perfil de funciones ejecutivas según la motivación de logro, controlando la inteligencia como variable extraña se utilizó un análisis multivariado de covariancia (MANCOVA). Resultados. Con el fin de dividir a los grupos de acuerdo a su perfil de comportamiento, la motivación de logro fue recodificado en dos niveles: bajo (n = 21) y alto (n = 20). El MANCOVA indicó que existen diferencias estadísticamente significativas en las funciones ejecutivas en general en función de la motivación de logro F de Hotelling(1, 38) = 2,69, p = 0,020, ηp² = 0,45. Estas diferencias se encontraron, específicamente, en las siguientes funciones: inhibición de la interferencia (F(1, 38) = 5,67, p = 0,022) y en la omisión de elementos (F(1, 38) = 5,86, p = 0,020). Los estudiantes que obtuvieron las mayores puntuaciones de motivación de logro fueron los que mayor índice de inhibición tenían (M = 48,26; DE = 1,88), mientras que los estudiantes que obtuvieron puntajes más bajos de motivación de logro cometieron más cantidad de omisiones (M = 40,22; DE = 7,09). Discusión. Los resultados obtenidos apoyan la hipótesis que algunos aspectos de las funciones ejecutivas y la motivación de logro se encuentran relacionadas a nivel neurobiológico. Asimismo, estos resultados concuerdan con otro estudios donde los sujetos que poseen una alta motivación de logro pueden esperar más las gratificaciones, es decir, que a mayor motivación de logro mayor control inhibitorio.Por otro lado, los resultados concuerdan con lo postulado por otras investigaciones dondelos sujetos que tienen una alta motivación focalizarán mejor la atención. La atención debe estar acompañada por una actitud motivadora para poder llevar a cabo un resultado positivo.