INVESTIGADORES
KRUMM Gabriela Liliana
congresos y reuniones científicas
Título:
Creatividad y escritura en niños escolarizados
Autor/es:
GABRIELA KRUMM; ARÁN FILIPPETTI, VANESSA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; IV Congreso Internacional y VII Congreso Nacional de Psicología. Ciencia y Profesión; 2020
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Introducción: Escribir un texto narrativo es una tarea que requiere tomar decisiones sobre lo que se va escribir, implica planificación y organización de diferentes recursos de acuerdo a un objetivo, entre estos la originalidad. Objetivos: Los objetivos del trabajo fueron: (1) analizar la relación entre la escritura de un texto narrativo y la creatividad medida a través de pruebas de pensamiento divergente, y (2) conocer el perfil de creatividad según la originalidad del texto (cuentos originales vs. cuentos tradicionales). Metodología: Se evaluaron 209 niños de 8 a 13 años de ambos sexos. Para evaluar la creatividad se administraron el TTCT, Figuras, Forma A y el CREA. Para la redacción del texto se utilizó la batería PROesc. Se empleó correlación bivariada y MANOVA. Resultados: Se encontraron correlaciones positivas (entre .20 y .37) y significativas (p < .01) entre los indicadores del texto narrativo, Contenido y Coherencia, y (1) el factor Innovador del TTCT (2) el factor Adaptativo del TTCT, (3) la puntuación final del TTCT, y (4) la creatividad evaluada por el CREA. El MANOVA indicó diferencias significativas en la creatividad según la originalidad del cuento (F de Hotelling (4, 204) = 9.680, p = .000). Los univariados mostraron diferencias significativas (p < .01), en (1) el factor Innovador (2) el factor Adaptativo, (3) la puntuación final del TTCT, y (4) la creatividad verbal, evaluada por el CREA, siendo en todos los casos las medias más elevadas en los niños que produjeron textos originales. Conclusiones: Los resultados sugieren que la escritura de cuentos se puede emplear como un recurso relevante para evaluar la creatividad desde el producto creativo, y que la creatividad es un factor importante para que el cuento sea original.