INVESTIGADORES
KRUMM Gabriela Liliana
congresos y reuniones científicas
Título:
Creatividad y flexibilidad cognitiva espontánea en estudiantes de arte
Autor/es:
TURBAY, BEATRIZ; KRUMM, GABRIELA
Reunión:
Congreso; XVIII Reunión Nacional y VII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2021
Resumen:
Introducción. Diversos estudios empíricos han hallado una asociación entre la flexibilidad cognitiva y la creatividad tanto en poblaciones adultas como en niños, siendo hasta el momento la flexibilidad cognitiva espontanea el componente más relacionado con el potencial creativo medido desde el pensamiento divergente, por lo cual no es extraño que las tareas para evaluar estas habilidades impliquen respuestas similares y que pueda considerarse las tareas creativas también como una forma de evaluar la flexibilidad cognitiva espontánea. Por otro lado, estudios en niños y adultos han mostrado que el arte, en sus diferentes manifestaciones, mejora y estimula la creatividad. Objetivo. El objetivo de este trabajo fue estudiar si existen diferencias significativas en la creatividad y la flexibilidad cognitiva espontánea entre estudiantes de carreras artísticas (bellas artes y música) y estudiantes de carreras no artísticas. Metodología. Se evaluaron a 101 estudiantes de 18 a 39 años de ambos sexos, de diferentes establecimientos educativos terciarios de la ciudad de Resistencia, provincia del Chaco, Argentina. La creatividad se midió mediante la prueba de figuras del Test de Pensamiento Creativo de Torrance (TTCT), Forma A, y el test de Inteligencia Creativa CREA. La flexibilidad cognitiva espontánea se evaluó por medio del test de Fluidez Verbal Semántica (FVS), Fluidez Verbal Fonológica (FVF) y el Five Point Test (FPT). Para analizar los datos se utilizó análisis multivariado de variancia (MANOVA). Resultados. Los MANOVAs indicaron diferencias significativas en creatividad y flexibilidad entre los estudiantes de arte artísticas y aquellos que realizaban otros estudios, siendo la F de Hotelling (4, 96) = 15.353, p = .000, ηp2 = .39 y F de Hotelling (2, 98) = 4,367, p = .015, ηp2 = .08. Específicamente los estudiantes de carreras artísticas obtuvieron mejores puntuaciones en cuanto al índice de creatividad de la prueba de figuras, en el factor adaptación del TTCT y en la flexibilidad cognitiva espontánea medida por el FPT en comparación con el grupo de estudiantes de otras carreras. Discusión. Estos resultados, indicarían que los jóvenes universitarios que estudian artes (música y bellas artes) presentarían mayor habilidad para realizar dibujos elaborados y diferentes, más capacidad para para captar en un título la esencia de un dibujo. Tendrían mayor capacidad para mantener las ideas abiertas y retardar el cierre, logrando así realizar con mayor facilidad saltos mentales para producir ideas de calidad. Además, es interesante que sólo se encontraron diferencias significativas en las tareas de dibujo tanto de flexibilidad como de creatividad.