INVESTIGADORES
KRUMM Gabriela Liliana
artículos
Título:
Estilos parentales y creatividad en niños escolarizados
Autor/es:
KRUMM, GABRIELA LILIANA; VARGAS RUBILAR, JAEL; GULLÓN, SILVANA
Revista:
Psicoperspectivas
Editorial:
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Referencias:
Lugar: Viña del Mar; Año: 2013 vol. 12 p. 161 - 182
ISSN:
0718-6924
Resumen:
El siguiente trabajo tuvo como objetivo analizar si los estilos parentales predicen la creatividad en tareas de papel y lápiz, y la percepción que tiene el niño de sí mismo sobre su creatividad. Se trabajó con una muestra de 219 niños de 9 a 12 años de edad de diferentes centros educativos de la provincia de Entre Ríos, Argentina. Se administró una adaptación de la Escala Argentina de Percepción de la Relación con los Padres para niños de Richaud de Minzi (2007a) basada en el modelo Schaefer, la prueba de figuras del Test de Pensamiento Creativo de Torrance (Test of Torrance CreativeThinking) Forma B y la Escala de Personalidad Creadora heteroevaluación de Garaigordobil (2004). En forma general, los resultados mostraron que la aceptación parental sería un predictor positivo de la creatividad. Además, la disciplina laxa sería un factor inhibidor del proceso creativo del niño. Finalmente, el control patológico desde los estilos paternos se relacionó negativamente con la creatividad.