INVESTIGADORES
KRUMM Gabriela Liliana
artículos
Título:
Creatividad verbal y rendimiento académico en estudiantes universitarios
Autor/es:
KRUMM, GABRIELA LILIANA
Revista:
Revista Internacional de Estudios en Educación
Editorial:
Universidad de Montemorelos
Referencias:
Lugar: Montemorelos, Nueva León, México; Año: 2004 p. 85 - 108
ISSN:
1405-9525
Resumen:
Esta investigación procuró evaluar la influencia de la creatividad verbal sobre el rendimiento académico en 184 alumnos de nivel superior de la Universidad Adventista del Plata, Entre Ríos, Argentina. Para medir el pensamiento creativo verbal se utilizó el Test de Pensamiento Creativo de Torrance (Torrance Test of Creative Thinking, Forms B, 1990) Forma B, batería verbal. Se realizaron análisis descriptivos de las variables demográficos de la muestra y de las variables de estudio. Para ver la influencia de la creatividad verbal y sus factores sobre el rendimiento académico se utilizaron ANOVAs de un factor y la prueba post hoc de Scheffé para determinar los contrastes significativos. Se encontró que la creatividad verbal tiene una influencia altamente significativa sobre el rendimiento académico. En relación a las hipótesis ad hoc, se presentaron diferencias significativas en la creatividad verbal y sus factores en función al año de la carrera cursada.