INVESTIGADORES
KRUMM Gabriela Liliana
artículos
Título:
Actividades artísticas y creatividad en niños escolarizados argentinos
Autor/es:
KRUMM, GABRIELA LILIANA; LEMOS, VIVIANA
Revista:
International Journal of Psychological Research
Editorial:
Universidad de San Buenaventura
Referencias:
Lugar: Medellín; Año: 2012 p. 40 - 48
ISSN:
2011-7922
Resumen:
Este trabajo pretendió evaluar si la realización de actividades artísticas influye en la creatividad. Se evaluó a 301 niños de 8 a 14 años de edad. Se estudió la creatividad desde una evaluación multicomponente, utilizando diversas técnicas (sociograma, test y escalas) y diferentes informantes (pares, padres y el propio niño). Los resultados encontrados indican consistentemente que los niños que realizan actividades artísticas obtienen puntuaciones más elevadas en la creatividad evaluada desde: la producción de dibujos (prueba de figuras del Test de Pensamiento Creativo de Torrance), la valoración parental y la autoevaluación de la personalidad creadora del niño (Escala de Personalidad Creadora hetero y autoevaluación de Garaigordobil, 2004), y la evaluación realizada por sus pares (Sociograma: Compañero Creativo de Garaigordobil 2004).