INVESTIGADORES
KRUMM Gabriela Liliana
artículos
Título:
Funciones Ejecutivas y Práctica de Ajedrez: Un Estudio en Niños Escolarizados
Autor/es:
LARISA RAMOS; ARÁN FILIPPETTI, VANESSA; KRUMM, GABRIELA LILIANA
Revista:
Psicogente
Editorial:
Ediciones Universidad Simón Bolivar
Referencias:
Año: 2018
ISSN:
2027-212X
Resumen:
Diversas investigaciones han demostrado los beneficios del ajedrez para el desarrollo cognitivo. Sin embargo, son escasos los estudios que han analizado el efecto del ajedrez en las Funciones Ejecutivas (FE) en base a un modelo que evalúe cada uno de los componentes del constructo. El objetivo del presente estudio fue analizar las diferencias de rendimiento cognitivo en tareas que valoran las FE de memoria de trabajo, inhibición, flexibilidad cognitiva y planificación entre niños practicantes de ajedrez y no practicantes. Se evaluaron 65 niños escolarizados de 8 a 12 años, de ambos sexos divididos en dos grupos de acuerdo a la práctica de ajedrez: (1) 30 niños practicantes activos y (2) 35 niños sin ninguna experiencia con el ajedrez. Los resultados del MANOVA revelaron diferencias significativas según la práctica de ajedrez, en todas las FE analizadas a favor de los niños practicantes. Estos datos sugieren que el ajedrez podría emplearse como una estrategia efectiva para favorecer el desarrollo de los procesos ejecutivos en la niñez. Se discuten los resultados en función de sus implicancias clínicas y educativas