INVESTIGADORES
KRUMM Gabriela Liliana
artículos
Título:
Personalidad evaluada desde estímulos inestructurados y creatividad en niños escolarizados argentinos
Autor/es:
KRUMM, GABRIELA; RICHAUD, MARÍA CRISTINA; LEMOS, VIVIANA
Revista:
Psicodebate
Editorial:
Universidad de Palermo
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2018
ISSN:
1515-2251
Resumen:
El presente estudio examina la relación entre la personalidad, evaluada desde estímulos inestructurados y la creatividad, así como la existencia de un perfil de personalidad característico en niños creativos. La muestra quedó constituida por 146 niños y adolescentes de 9 a 12 años. La personalidad se estudió por medio de la versión abreviada de la técnica de Manchas de Tinta de Holtzman (HIT), Forma A, y la creatividad a través de la prueba de figuras del Test de Pensamiento Creativo de Torrance (TTCT),Forma B. El análisis de correlación mostró una asociación positiva y significativa entre la creatividad y Forma Definida, Forma Apropiada, Movimiento, Integración y Barrera, así como una asociación negativa y significativa entre creatividad y Rechazo. En relación conel perfil, se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la personalidad según la creatividad. Específicamente, los niños creativos presentaron menor Rechazo y valores más elevados en las variables Forma Definida, Forma Apropiada, Movimiento, Verbalización Patognomónica, Integración y Barrera. Estos resultados indicarían que lo que caracteriza a los niños creativos es un patrón cognitivo más productivo, eficiente, original e integrador, no diferenciándose en general de los no creativos en el aspectoafectivo.