INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
libros
Título:
LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS. ESTUDIOS DE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES DE DOCENTES Y FUTUROS DOCENTES EN CIENCIAS
Autor/es:
MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA; GUIRADO, ANA MARÍA
Editorial:
EDITORIAL DE LA FFHA
Referencias:
Lugar: SAN JUAN; Año: 2010 p. 133
ISSN:
978-950-605-643-8
Resumen:
La problemática asociada al aprendizaje de las Ciencias Naturales, es una preocupación compartida tanto por docentes de los distintos niveles educativos como por los investigadores en este ámbito del conocimiento. Frente a estas dificultades se nos plantea la necesidad de indagar las causas y profundizar el análisis de los procesos involucrados, a fin de promover cambios para mejorar los aprendizajes. Luego de desarrollar varias investigaciones desde la perspectiva de la Psicología Cognitiva, consideramos necesario avanzar en la investigación en Educación en Ciencias y buscar nuevas aproximaciones teórico-metodológicas, desde referentes teóricos que rescaten los aportes anteriores y permitan seguir adelante. Para esto se hace necesario revisar las teorías, no solo cognitivas sino socio-cognitivas, teniendo en cuenta que los procesos de enseñanza y de aprendizaje no se llevan a cabo en el vacío sino en un contexto psicosocial. De esta manera, en el proyecto La enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales desde una perspectiva psicosocial, nos hemos propuesto como objetivo general indagar la problemática de la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias en el marco de las representaciones sociales. En este libro, presentamos una compilación de trabajos realizados en el marco del proyecto antes mencionado y que ya han sido puestos a consideración de la comunidad científica a través de distintas publicaciones realizadas en revistas y congresos. A través de estos trabajos hemos ido acercándonos al problema y focalizando el estudio desde diferentes variables que inciden en el aprendizaje de los conceptos científicos y se encuentran relacionadas tanto con el contexto general de la formación docente como con el contexto específico del aula de Ciencias.