INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
libros
Título:
Del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. Estrategias para la identificación de procesos cognitivos y de estructuras conceptuales que interfieren en el aprendizaje
Autor/es:
MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA; APARICIO, MIRIAM
Editorial:
Editorial de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (UNSJ)
Referencias:
Lugar: San Juan; Año: 2007 p. 123
ISSN:
978-950-605-526-4
Resumen:
La presente obra constituye una síntesis de las investigaciones realizadas en los últimos diez años. En la misma nos centramos en el análisis tanto de los razonamientos puestos en juego por los alumnos durante el abordaje de las situaciones problemáticas como de la relación que se produce entre el conocimiento científico y el conocimiento cotidiano de los alumnos. Trabajamos sobre la hipótesis de que la presencia de teorías implícitas en los alumnos representa una interferencia importante en orden al aprendizaje de nociones científicas. Por esto nos propusimos, principalmente, el objetivo de identificar los procesos cognitivos puestos en juego por los alumnos frente a una situación problemática a fin de favorecer el diseño de estrategias que faciliten el aprendizaje. Lo interesante es que la aplicación de estas estrategias puede hacerse extensiva a otras áreas ya que los procesos cognitivos identificados en esta investigación son inherentes al proceso de razonamiento y, por lo tanto, son utilizados por los sujetos al enfrentarse a la resolución de problemas de distintas áreas del conocimiento.