INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
libros
Título:
El aprendizaje de la Física como reelaboración conceptual a la luz de algunas teorías psicosociales (Tesis doctoral)
Autor/es:
MAZZITELLI DE PERALTA, CLAUDIA ALEJANDRA
Editorial:
Editorial de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes
Referencias:
Lugar: San Juan; Año: 2009 p. 192
ISSN:
978-950-605-565-3
Resumen:
La presente obra constituye una versión resumida de la tesis doctoral en Educación del mismo nombre. El objetivo principal de la investigación realizada es tender a una reconceptualización en el ámbito de la Enseñanza de las Ciencias, particularmente en el dominio de las Ciencias Naturales y, especialmente, de la Física, a partir de la recuperación de enfoques psico-sociales. En relación con la problemática de la Enseñanza de las Ciencias encontramos numerosas investigaciones desde la perspectiva de la Psicología Cognitiva, no obstante, esta problemática no ha sido abordada desde la Psicología Social. Así, se hace necesario elaborar nuevos referentes teóricos que rescaten los aportes anteriores y permitan avanzar en la investigación en este ámbito. Consideramos que las representaciones sociales sobre los fenómenos tanto naturales como educativos influyen en el aprendizaje de las Ciencias Naturales, especialmente de la Física, y en la caída del rendimiento de los estudiantes. En esta tesis nos propusimos: identificar las representaciones sociales de docentes y alumnos sobre el Conocimiento, la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Naturales y de la Física; establecer el nivel de correspondencia entre estas RS; conocer la influencia de las RS en el rendimiento de los alumnos e, indirectamente, en los procesos de aprendizaje - en el sentido de la reelaboración conceptual.