INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
La incorporación de recursos TIC en la formación docente inicial en Tecnología
Autor/es:
QUIROGA, DANIELA; MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA; MATURANO, CARLA INÉS
Lugar:
Modalidad virtual
Reunión:
Congreso; IV Congreso Latinoamericano de Humanidades, Ciencias Sociales y Naturales. Formación, discursos, prácticas y Tic; 2020
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Luis
Resumen:
Consideramos que la escasa incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) durante la formación docente inicial es una problemática actual, por lo que nos propusimos indagar sobre la aplicación de recursos TIC durante esa etapa. En los últimos años las TIC se han introducido en nuestras vidas y también en la educación. Muchos autores sostienen que la incorporación de las TIC es baja y que se evidencia la falta de estrategias metodológicas propias, lo que conlleva la importancia de ofrecer acciones en las cuales se incremente la formación del profesorado. Esto evidencia la necesidad de incluir las TIC desde la formación docente inicial para contribuir al desarrollo de la competencia digital y a la incorporación efectiva de estos recursos en la práctica docente. Así, es necesario que los docentes puedan, además de conocer y saber utilizar los recursos tecnológicos, reflexionar sobre la forma en que su implementación puede favorecer el aprendizaje. Atendiendo a esto nos planteamos el objetivo de conocer las opiniones de un grupo de estudiantes del último año del Profesorado de Tecnología de la Universidad Nacional de San Juan sobre varios aspectos de la formación recibida en el contexto de la carrera. Se implementó la metodología de entrevistas individuales. Con respecto a la consulta sobre ?¿Cuál es tu opinión en relación con el aprovechamiento que se hizo de los recursos TIC durante tu formación inicial??, los entrevistados mencionan la importancia y utilidad de los recursos aplicados en algunas cátedras para la comunicación y el envío de tareas entre el docente universitario y los estudiantes. Reconocen que el cursado de la carrera ha sido un proceso de aprendizaje continuo, han trabajado con herramientas y aplicaciones para intercambiar documentos y trabajar colaborativamente. Otra de las preguntas planteadas fue ?¿Qué opinas sobre la implementación de recursos por parte de tus formadores??, a la que respondieron que estuvieron bien implementados los recursos, entendibles, fáciles y les sirvieron para su futura práctica docente. Asimismo, expresan que sus docentes formadores deberían no solo utilizarlos con ellos sino también formarlos a ellos en el uso de esos recursos para que puedan implementarlos a futuro con sus alumnos. Con respecto a las fortalezas para utilizar recursos digitales en el aula en su futura práctica docente, consideran que, en el marco de la materia Práctica de la Enseñanza, pudieron implementar lo aprendido y que se sienten más seguros con los recursos que han trabajado en algunas cátedras de la carrera. También indican como fortaleza que pueden aprender a usar los recursos mediante videos tutoriales, buscando en internet. Sobre las debilidades para utilizar recursos digitales en el aula mencionan el tiempo que necesitan para conocer el recurso e identificar cómo aplicarlo con los alumnos, el tiempo para trabajar con TIC con los alumnos de nivel secundario y la falta de equipamiento de las instituciones. Podemos concluir afirmando que se evidencia escasa inclusión de las TIC en la formación docente inicial, además de la incorporación de recursos demasiado sencillos, sin embargo los estudiantes universitarios consideran que tienen algunas competencias digitales básicas para implementar en su futuro quehacer docente.