INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Recursos tic en la formación y práctica docente.
Autor/es:
QUIROGA, DANIELA; MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA; MATURANO, CARLA
Lugar:
San Luis
Reunión:
Congreso; II Workshops sobre Prácticas Educativas Abiertas; 2020
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Luis
Resumen:
Esta presentación aborda la inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como recursos en la formación docente inicial de futuros profesores de Tecnología. La utilización de las TIC es habitual en nuestras vidas. Al mismo tiempo, se observa que la incorporación de los recursos tecnológicos en los distintos niveles educativos es paulatina. Consideramos necesario conocer la forma en la que los futuros docentes realizan la implementación de estos recursos para la enseñanza durante su formación en la universidad. Acordamos con Richar (2018) con respecto a que el uso pedagógico de las TIC debería ser producto de decisiones relacionadas con cuestiones referidas al contenido educativo y a aspectos didácticos, buscando que la inserción de las TIC en las propuestas de enseñanza permita el desarrollo de un conjunto de capacidades. En investigaciones previas concluimos que el uso de los recursos TIC en el aula contribuye con el desarrollo de las clases, tanto para la realización de actividades de aplicación como para favorecer la participación de los alumnos (Quiroga y Mazzitelli, 2019). Para Velázquez (2012), los propósitos de la enseñanza guían y definen el uso del material como recurso aunque muchos de ellos no han sido pensados con fines educativos. Incorporar estos recursos ayudaría a combatir la brecha digital mediante un acercamiento a herramientas que posibiliten formar en competencias ofimáticas a los estudiantes (Castellanos Sánchez y Martínez De la Muela, 2013). No obstante, es necesario que los docentes puedan, además de conocer y saber utilizar los recursos tecnológicos, reflexionar sobre la forma en que su implementación puede favorecer el aprendizaje (Quiroga y Mazzitelli, 2018). Entre los objetivos que nos propusimos en esta experiencia cabe destacar: indagar la utilización de los recursos TIC en el transcurso de la carrera universitaria de los estudiantes; conocer acerca de la incorporación de recursos TIC durante el desarrollo de su práctica de la enseñanza; identificar las características y requerimientos necesarios para la implementación de los recursos y conocer la opinión de los participantes sobre su experiencia con respecto a los recursos educativos aplicados en educación. Como metodología de trabajo realizamos entrevistas a los alumnos del Profesorado de Tecnología de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes que se encuentran en su último año de formación para conocer los recursos TIC que utilizaron a lo largo de su carrera y los que ellos, como futuros docentes, incluyeron en el desarrollo de sus clases en la práctica profesional. Durante las entrevistas buscamos conocer las propuestas relacionadas con el uso de las TIC durante el cursado de la carrera. Los resultados encontramos que, en relación con los recursos TIC durante la formación inicial, los entrevistados mencionan materias de su formación específica -informática, multimedia y electrónica- como los espacios donde han implementado varios recursos TIC que les han servido para gestionar información (guardar, leer, compartir) y para aplicar contenidos de algunos temas afines a los espacios de formación. Entre los recursos digitales utilizados nombran: (a) recursos para la comunicación: mail, Drive, formularios de Google, blog, WhatsApp; (b) software específicos: Avogadro, simuladores electrónicos, simuladores en Física como Modellus, entre otros. Los recursos eran propuestos en su mayoría por los docentes, asimismo la implementación de los recursos en el aula generalmente estaba a cargo de los docentes. En relación con los recursos TIC que ellos utilizaron durante el desarrollo de su práctica docente, los entrevistados mencionan: el uso del celular para buscar información durante la clase y realizar filmaciones de experimentos, Drive, mail, códigos QR para acceder a lecturas y presentaciones de diapositivas, videos, entre otros. Por otra parte, indicaron que quisieron implementar el uso del correo electrónico, pero muchos estudiantes adolescentes no acostumbran a usarlo. Podemos inferir que la introducción de los recursos TIC en la formación ha contribuido a formar a los estudiantes de profesorado con respecto a una temática y al desarrollo de competencias digitales ?tales como explorar las posibilidades que brindan los simuladores para abordar el contenido desarrollado, buscar y almacenar información, comunicarse o lograr resolver algunas dudas. Por otra parte, los entrevistados, futuros docentes, destacaron que fue muy positivo aplicar recursos conocidos con sus estudiantes para desarrollar el contenido a enseñar durante la práctica docente.