INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
LA DOCENCIA EN LAS REPRESENTACIONES SOCIALES DE FUTUROS DOCENTES
Autor/es:
GUIRADO, ANA MARÍA; MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA
Lugar:
BUENOS AIRES
Reunión:
Conferencia; XIV Conferencia Internacional de Representaciones sociales; 2018
Institución organizadora:
Universidad de Belgrano
Resumen:
La formación de docentes de Ciencias Naturales posee particularidades específicas relacionadas, por un lado, con la disciplina en la que se forman y, por otro, con el perfil de los alumnos. En tal sentido, los estudiantes que llegan a los profesorados lo hacen principalmente por el interés en los contendidos disciplinares?Física o Química?, además muchos provienen de carreras afines a estas disciplinas en las que fracasaron o buscan una salida laboral que no encontraron. Así, es común que los aspectos relacionados con la formación y el ejercicio de la docencia carecen de interés o son considerados de menor valor. Atendiendo a esto nos propusimos conocer las representaciones sociales (RS) de estos alumnos sobre la docencia a fin de favorecer su proceso de formación inicial a partir de la reflexión sobre sus representaciones y sus posibles implicancias en el ejercicio profesional futuro. Conocer y reflexionar sobre las RS puede contribuir a la identificación del conocimiento sobre la realidad que poseen y utilizan para actuar o tomar posición y que influirá en su futura práctica docente. A tal fin, implementamos un estudio longitudinal, con alumnos de los profesorados en Física y en Química (FFHA‐UNSJ) pertenecientes a cinco cohortes (desde 2009 hasta 2013). La técnica utilizada, el ?emblema docente?, está basada en la producción de dibujos y soportes gráficos y consiste en solicitarle a los estudiantes que construyan, utilizando collage, un emblema que represente qué es para cada uno de ellos la docencia. La implementación de la técnica abarca tres fases: (1) producción de un dibujo o representación gráfica; (2) producción escrita que los sujetos realizan sobre el emblema y (3) análisis cuantificable de los elementos constituyentes de las producciones. En esta última fase, correspondiente al procesamiento, tres investigadores del equipo realizamos un análisis individual de los emblemas y posteriormente se llevó a cabo un intercambio y debate entre dichos análisis llegando a definir las categorías. Esta técnica ha permitido identificar y analizar el contenido de las RS en relación con la docencia y favorecer la reflexión sobre las mismas. A partir de los resultados inferimos que los futuros profesores vincularon la docencia, principalmente, a los sujetos (docentes y alumnos), a aspectos motivacionales relacionados con el interés por el aprendizaje y a aspectos didácticos referidos a los recursos utilizados. Analizando las producciones escritas identificamos un predominio de la acción de enseñar en relación al conocimiento y a los valores. Atendiendo a estos resultados, consideramos necesario, como formadores de estos futuros formadores, seguir trabajando en la reflexión sobre sus RS y sobre la importancia de esta instancia como recurso para mejorar su accionar en el aula.