INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
La enseñanza y el aprendizaje de la Física y de la Química en la formación docente inicial y continua
Autor/es:
MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA; MATURANO, CARLA INÉS; SOLIVERES, MARÍA; RUDOLPH, CARINA; GUIRADO, ANA MARÍA; QUIROGA, DANIELA; ZORRILLA, ERICA GABRIELA; OLIVERA, ADELA DEL CARMEN; MORALES, LAURA MARIELA; PERINEZ, CINTHIA; ARAGÓN, CAROLINA
Lugar:
San Juan
Reunión:
Encuentro; Encuentro Leer y Escribir en la UNSJ; 2017
Institución organizadora:
FFHA y Cátedra Unesco sede San Juan
Resumen:
La enseñanza y el aprendizaje de la Física y de la Química y las problemáticas asociadas a estos procesos -como el desinterés, el bajo rendimiento y la deserción de los estudiantes-, involucran aspectos relacionados con los alumnos y con los docentes. Estas problemáticas se vinculan, entre otras, con competencias como la lectura y la escritura, con la complejidad de los contenidos de ciencias y con los modos de abordar dichos contenidos. Como la tarea educativa abarca procesos y acciones que superan el plano individual, resulta pertinente trabajar desde la teoría de las representaciones sociales. Partimos de que el abordaje de los contenidos científicos requiere de una alfabetización académica que debe tener en cuenta el lenguaje y los géneros característicos del texto de ciencias, y de la incorporación de nuevas tendencias en las prácticas de laboratorio y nuevas tecnologías, entre otros aspectos. Atendiendo a esto y a investigaciones realizadas en proyectos anteriores, resultaría necesario implementar acciones para el mejoramiento de la calidad de los procesos en estudio. Considerando la relevancia de la actualización y el perfeccionamiento de los docentes, en este proyecto nos proponemos profundizar en el estudio de las prácticas docentes desde una perspectiva interdisciplinaria, a fin de implementar estrategias que contribuyan con la retención, la inclusión y la calidad de la educación en ciencias. Para la obtención de datos utilizaremos complementariamente los enfoques cualitativo y cuantitativo a través de instancias de reflexión, discusión y aprendizaje en talleres, encuentros individuales y/o grupales y trabajo de campo en las aulas, e implementaremos técnicas de evocación y de jerarquización, escalas, entrevistas, observaciones de clases, entre otras. Desarrollaremos distintas actividades que involucrarán a estudiantes de los profesorados en Física y en Química de la UNSJ y a profesores de nivel universitario, especialmente formadores de docentes, como también a alumnos y a docentes de nivel secundario (estos últimos, en general, graduados de la UNSJ). Mediante el desarrollo de este proyecto, esperamos conformar un espacio de reflexión de la función docente, a fin de implementar las acciones necesarias para mejorar la calidad educativa.