INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Acceso a la alfabetización científica y tecnológica e inclusión social a través de la lectura y la escritura en Ciencias Naturales
Autor/es:
MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA; MATURANO, CARLA INÉS; SOLIVERES, MARÍA; RUDOLPH, CARINA; GUIRADO, ANA MARÍA; QUIROGA, DANIELA PAOLA; ZORRILLA, ERICA GABRIELA
Reunión:
Congreso; Primer Congreso Nacional de Economía Social y Solidaria; 2017
Institución organizadora:
UNSJ
Resumen:
La Ley de Educación Nacional N° 26206 (Cap. II, Art. 11) incluye como uno de los objetivos principales del sistema educativo fortalecer la centralidad de la lectura y la escritura como condiciones básicas para la educación a lo largo de toda la vida, la construcción de una ciudadanía responsable y la libre circulación del conocimiento. Esto implica la necesidad de que los estudiantes puedan aplicar de modo estratégico ciertas habilidades de pensamiento relacionadas con la lectura y la escritura, cuyo desarrollo no debería asumirse como natural y de exclusiva responsabilidad del estudiante. Es el docente el que puede y debe ser el mediador para que los estudiantes logren este objetivo haciéndolos transitar progresivamente de la dependencia a la independencia. En consecuencia, la adquisición de estas habilidades que se relacionan con la lectura y la escritura se debería promover en el contexto formal del aula.