INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
MODELOS DIDÁCTICOS PARA ABORDAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN CIENCIAS NATURALES: EN BÚSQUEDA DE NUEVOS CAMINOS
Autor/es:
MATURANO, CARLA INÉS; MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA
Lugar:
BUENOS AIRES
Reunión:
Congreso; 3er congreso internacional de Educación; 2020
Institución organizadora:
Fundación Universitaria
Resumen:
La realidad inédita que atraviesa el sistema educativo en la actualidad nos lleva a plantearnos otras formas de enseñar y de aprender en el mundo post-pandemia. Para comenzar a transitar nuevos caminos en el área de Ciencias Naturales en el ámbito de la educación secundaria, nos cuestionamos los modos de uso del libro de texto. En este artículo analizamos la interacción con los libros de texto en secuencias didácticas elaboradas por docentes que se desempeñan en la educación secundaria argentina. Reflexionamos sobre la inclusión de la lectura y la escritura como formas de acceso a los contenidos disciplinares examinando los modelos didácticos que sustentan las prácticas educativas propuestas. Los resultados muestran un arraigo del modelo didáctico tradicional en el que el profesor transmite el conocimiento tal como es presentado en el manual. Como contraposición, en algunas secuencias se evidencian intentos concretos de trascender la enseñanza centrada en el profesor y en libro de texto, tendiendo a una construcción de significados a partir de las ideas del alumno y a la implementación de estrategias que permitirían reelaborar esas ideas e integrarlas con nuevos contenidos. En este sentido sería posible dar respuesta a la demanda actual en torno al aprendizaje, asumiendo la necesidad de que el docente disciplinar se apropie de estrategias para enseñar a leer y a escribir sobre contenidos científicos en las clases de ciencias desde modelos didácticos contemporáneos, para lo cual la formación docente y la creación de espacios colaborativos interdisciplinares se muestran como un camino promisorio.