INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Vínculo pedagógico: Percepción de Estudiantes de Ciencias Naturales.
Autor/es:
LAUDADÍO, MARÍA JULIETA; MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA
Reunión:
Congreso; V Congreso Internacional de Inteligencia Emocional (ICEI).; 2015
Institución organizadora:
ICEI
Resumen:
Actualmente encontramos estudios que señalan el impacto de la relación docente en los resultados de los estudiantes (Roorda, Koomen, Spilt, y Oort, 2011) y está ampliamente aceptado que la calidad de dichas relaciones implican mejores desempeños de los mismos (Buyse, Verschueren, Doumen, van Damme, y Maes, 2008). En general las aproximaciones teóricas ponen el foco en las conductas afectivas y motivacionales siendo generalmente el docente el que informa de esta relación. Intentos de realizar un acercamiento complementario sostienen que la relación docente implica un proceso de interacción dinámico en el que la calidad del vínculo puede observarse a través de patrones de conductas recurrentes y estables de dicha relación o vínculo (Wubbels, Brekelmans, den Brok, y van Tartwijk, 2006). Desde esta perspectiva interpersonal se plantea la necesidad de considerar no solo los aspectos motivacionales sino también las conductas del docente (Vaquer, Carrero, y García Bacete, 2011) y para esto es necesario recurrir en primer lugar a los estudiantes. Por esto el presente trabajo busca conocer los modos de relacionarse que tiene los profesores de Ciencias Naturales, a partir de la percepción de los estudiantes de nivel universitario (N=356). Para ello se aplicó el Questionnaire on Teacher Interaction (QTI), instrumento que operativiza la teoría interpersonal a través de dos dimensiones: proximidad e influencia. La evidencia empírica señala relaciones positivas de ambas dimensiones, especialmente de la dimensión proximidad, con variables afectivas como el gusto o preferencia hacia la asignatura (Sivan y Chan, 2013) y la motivación para aprender, considerando el esfuerzo que se está dispuesto a hacer, la relevancia que se le concede a la asignatura o el grado de confianza que se tiene para enfrentar los aprendizajes (Maulana, Opdenakker, den Brok, y Bosker, 2011). Interesa observar si dichos antecedentes se aplican al ámbito de la enseñanza de las ciencias.