INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Estilos de enseñanza en Profesores de Ciencias Naturales y vínculo pedagógico
Autor/es:
LAUDADÍO, MARÍA JULIETA; MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA
Reunión:
Jornada; II Jornadas Internacionales Problemáticas en torno a la Enseñanza en la Educación Superior. Diálogo abierto entre la Didáctica General y las Didácticas Específicas; 2015
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Luján
Resumen:
Actualmente existe una preocupación expresada por científicos, investigadores y docentes en relación con el accionar de los profesores en las aulas. Asimismo la relación de la naturaleza del contenido que se enseña y el modo particular de enseñarlo ?su didáctica específica- es un tema que adquiere relevancia entre los especialistas de la educación. Centrándonos en la enseñanza de la Ciencias Naturales, se observan bajos desempeños de los estudiantes y desinterés por la elección de carreras universitarias vinculadas a estas ciencias (Ratto, 2012). A partir de algunos resultados obtenidos en investigaciones recientes, se puede inferir una vinculación entre las dificultades de aprendizaje y la enseñanza de las ciencias (Mazzitelli, 2007; Mazzitelli&Guirado, 2010), esta última relacionada tanto con los estilos de enseñanza como con el vínculo pedagógico. Al respecto se plantea la necesidad de desarrollar programas de investigación específicos que permitan superar esta situación y fortalecer la enseñanza de las ciencias promoviendo a su vez el intercambio de experiencias pedagógicas en este ámbito. El presente trabajo pretende profundizar en el estudio de los estilos de enseñanza y el vínculo pedagógico establecido por los docentes, no sólo desde el punto de vista teórico sino también empírico, de manera de jerarquizar aspectos fundamentales de la enseñanza eficaz (Darling- Hammond, 2008). Los estilos de enseñanza hacen referencia a los modos particulares, característicos y unitarios de enseñar; los cuales son productos de representaciones, creencias, principios, ideas y conceptos subyacentes en sus prácticas que pueden ser más o menos explícitas. Para identificar los estilos de enseñanza se aplicó el Cuestionario de Evaluación de la Metodología Docente y Evaluativa de los Profesores Universitarios (Gargallo López et al., 2011), este instrumento permite identificar las concepciones de los profesores en torno al conocimiento, al aprendizaje, a la enseñanza y a la evaluación. El vínculo pedagógico fue identificado mediante el Cuestionario sobre Interacción Docente (QuestionnaireonTeacherInteraction, Gilmore, 2006), que analiza, a través de dos dimensiones (influencia y proximidad), diversos aspectos de la interacción docente. En el presente trabajo se analiza la relación entre estilos de enseñanza y vínculo pedagógico, considerando que el estilo de enseñanza centrado en el estudiante favorecería la construcción de un vínculo pedagógico basado en la confianza. La muestra está conformada por: 35 profesores de Nivel Superior y 356 alumnos de 1ero y 2do año de carreras de Profesorado y Licenciatura de Ciencias Naturales. Se presentan resultados preliminares entre los que se destacan desde el punto de vista de los docentes encontramos las mayores puntuaciones en el estilos centrado en el aprendizaje, aunque el factor que evalúa la interacción eficaz con los estudiantes es la menor dentro de esta escala (x ̄=3,35). Sin embargo al considerar las habilidades docentes en relación al manejo instruccional (x ̄=4, 47) y la interacción educativa (x ̄=4,80) las puntuaciones son mayores. Al considerar el punto de vista de los estudiantes se observa que caracterizan la relación docente como directiva (x ̄=22,04), colaborativa ( ̄x =21,98) y empática ( ̄x=21,82). A partir de los resultados se señalan aspectos a trabajar en la formación docente tanto inicial como continua.