INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Las representaciones sociales de estudiantes de profesorado de Ciencias Naturales y su relación con la formación docente
Autor/es:
GUIRADO, ANA MARÍA; MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA; LAUDADÍO, MARÍA JULIETA
Reunión:
Jornada; II Jornadas Internacionales Problemáticas en torno a la Enseñanza en la Educación Superior. Diálogo abierto entre la Didáctica General y las Didácticas Específicas; 2015
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Luján
Resumen:
En este artículo se describe un estudio realizado con alumnos de las carreras Profesorado en Física y Profesorado en Química (FFHA‐UNSJ) entre los años 2009 y 2013, con el objetivo de explicitar el contenido de sus representaciones sociales (RS) acerca de la docencia e identificar aspectos facilitadores y obstaculizadores del proceso de formación docente inicial. Para la indagación se utilizó una técnica basada en la producción de dibujos y soportes gráficos que consistió en que los alumnos construyeran, utilizando collage, un emblema que representara qué es para ellos la docencia. La implementación de la técnica se realizó en el primer cuatrimestre, en el marco del cursado de una cátedra del área de formación docente de segundo año de los profesorados. Los estudiantes, una vez elaborado el emblema, debían justificar en forma escrita la inclusión de los distintos elementos y explicar con qué vinculaban la docencia. Del análisis de los emblemas y de la justificación, se infiere que los futuros profesores vincularon la docencia, principalmente, a los sujetos, a aspectos actitudinales y a aspectos didácticos referidos a los contenidos y recursos utilizados, elementos que son facilitadores ya que integran aspectos relevantes para el desempeño docente. Por otra parte, cabe destacar que incluyeron de manera muy escasa elementos que serían esperables que tuvieran mayor presencia en la representación de la docencia de futuros profesores de Ciencias Naturales, por ejemplo, aquellos referidos a las prácticas de laboratorio y a la resolución de problemas. Esta representación de la docencia en futuros profesores de Física y de Química, puede llegar a constituir un obstáculo si en su práctica futura descuidan la enseñanza de estos contenidos procedimentales específicos. Atendiendo a que las RS son una guía para la acción, que se forman durante la trayectoria en las instituciones educativas y que la construcción de las RS de los alumnos está influenciada por las RS de los docentes (Guirado, Mazzitelli, Olivera y Quiroga, 2013; Kaplan, 1997, 2003) consideramos que es importante favorecer los procesos de identificación y explicitación de las mismas para evitar que se constituyan en un obstáculo en la formación docente inicial y en el ejercicio de la profesión. En tal sentido, y teniendo en cuenta los resultados obtenidos, consideramos que, como formadores de estos futuros formadores, debemos contribuir con la toma de conciencia de la necesidad de la reflexión sobre sus RS y sobre la propia práctica como recurso para mejorar su accionar en el aula.