INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Estilos de Enseñanza de Profesores Universitarios y su relación con Factores Intrapersonales
Autor/es:
LAUDADÍO, MARÍA JULIETA; MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Iberoamericano de docencia universitaria y de nivel superior; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
>Algunos autores (Giles et al., 2006) afirman que la investigación sobre la educación de las últimas décadas se ha centrado en el debate sobre la orientación pedagógica -centrado en el profesor o centrado en el estudiante-, que promueve mejores aprendizajes. Al respecto los investigadores señalan la necesidad de equilibrio entre las actividades centradas en el profesor y centradas en el estudiante dentro de una clase. De allí la necesidad de trabajos de investigación que permitan ampliar la comprensión acerca de los estilos de enseñanza y su impacto en el aprendizaje. El profesor con su estilo de enseñanza puede ayudar a que los estudiantes autorregulen su propio aprendizaje, es decir, que un docente puede adoptar estilos de enseñanza que motiven a sus estudiantes y favorezcan sus aprendizajes (Wentzel, 2005). Aquí jugarían un papel importante algunas características personales del docente como la percepción de autoeficacia y la automotivación (motivación intrínseca). El presente trabajo tiene por objetivo analizar la influencia de factores intrapersonales como la motivación intrínseca y la autoeficacia en la configuración del estilo de enseñanza de los profesores universitarios. Para evaluar los estilos de enseñanza se aplicó el Cuestionario de Evaluación de la Metodología Docente y Evaluativa de los Profesores Universitarios (Gargallo López et al., 2011). Asimismo para la evaluación de la autoeficacia se administró la Escala de autoeficacia docente del profesor (Prieto Navarro, 2007) y en el caso de la automotivación se utilizó la Escala de Motivación Extrínseca e Intrínseca Trabajo (Tremblay et al. 2009). En el desarrollo de esta comunicación se presentan algunos resultados y conclusiones preliminares.