INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis de Evaluaciones de Química: Identificando Obstáculos para el Aprendizaje
Autor/es:
OLIVERA, ADELA; MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA; GUIRADO, ANA MARÍA
Lugar:
Catamarca
Reunión:
Congreso; III Congreso Internacional de Educación en Ciencia y Tecnología; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales ? Universidad Nacional de Catamarca.
Resumen:
En la actualidad son muchas las investigaciones abocadas al estudio de las dificultades asociadas a la enseñanza y al aprendizaje de las Ciencias Naturales, particularmente de la Química. Consideramos que la evaluación forma parte de los procesos de enseñanza y de aprendizaje y es un elemento clave de la dimensión curricular. Atentos a esta situación, y en el contexto de una investigación más amplia, hemos analizado evaluaciones de nivel secundario del espacio curricular Química orgánica. En este análisis, con el objetivo de identificar algunos aspectos que pudieran favorecer u obstaculizar el aprendizaje de la Química, tuvimos en cuenta las consignas de la evaluación, las respuestas de los alumnos y las correcciones de los docentes. Los resultados obtenidos nos muestran que los estudiantes tienen mejor rendimiento cuando lo que se pretende alcanzar es un aprendizaje memorístico, lo que puede relacionarse con un bajo desempeño en actividades que demandan capacidades cognitivas más complejas. Por otra parte, del análisis realizado surge que muchos de los errores conceptuales cometidos por los alumnos se vincularían con la enseñanza recibida. A partir de estos resultados intentamos profundizar en esta problemática para desde allí proponer acciones que permitan contribuir con la calidad del sistema educativo.