INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Representaciones Sociales de Estudiantes y Docentes de Carreras de Formación Docente sobre la Educación Superior hoy
Autor/es:
CHACOMA, MONICA SONIA; MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA
Lugar:
Villa María
Reunión:
Jornada; I Jornadas Internacionales Problemáticas en torno a la enseñanza en la educación superior. Diálogo abierto entre la didáctica general y las didácticas específicas; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Villa María
Resumen:
En esta ponencia presentamos algunos de los resultados obtenidos en un estudio realizado con estudiantes -ingresantes y de cuarto año- y docentes del Instituto de Educación Superior de Formación Docente de la Provincia de San Juan con el objetivo de identificar sus representaciones sociales sobre la Educación Superior y analizar si para ellos constituye un instrumento (o factor) de inclusión social. La importancia de esta investigación se fundamenta en las diferencias que se detectan entre lo que se propone desde la Ley de Educación Nacional 26.206 -al afirmar que la educación es bien público y un derecho personal y social garantizados por el Estado Educación Superior de Formación Docente que debe preparar profesionales capaces de enseñar, generar y transmitir los conocimientos y valores necesarios para la formación integral de las personas, el desarrollo nacional y la construcción de una sociedad más justa Cap. II, Art.71- y lo que se observa en la realidad, detectándose un alto registro de estudiantes para el ingreso, pero también de estudiantes que abandonan la carrera en los primeros años, o bien de una carrera a otra, a lo que se suma el bajo porcentaje de quienes egresan. Teniendo en cuenta lo antes planteado, nuestros interrogantes son: ¿A qué sectores sociales pertenecen los alumnos que hoy asisten al Nivel Superior de Formación Docente?, ¿Cuál es la representación social que tienen los estudiantes y docentes sobre la Educación Superior de Formación Docente?, ¿La Educación Superior de Formación Docente constituye un factor de inclusión social? Para intentar responder estas preguntas trabajamos con una técnica de evocación y jerarquización. Partimos de la hipótesis que la representación social de los estudiantes sobre la Educación de Nivel Superior está relacionada con el sector social de pertenencia y que las representaciones influyen en el proceso de inclusión social. Consideramos que identificar y analizar estas representaciones sociales permitirá adentrarnos en la problemática planteada lo que podría contribuir en el diseño y ejecución de políticas efectivas de inclusión social para la Educación Superior.