INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Las prácticas de laboratorio en las representaciones sociales de futuros docentes de Física y de Química
Autor/es:
ZORRILLA, ERICA GABRIELA; MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; IV Jornadas Nacionales y II Latinoamericanas de Investigadores/as en Formación en Educación; 2014
Institución organizadora:
IICE-UBA
Resumen:
Los problemas asociados a la enseñanza y al aprendizaje de las Ciencias Naturales ?especialmente de Física y de Química-, se ven reflejados en los bajos rendimientos de los alumnos, tanto de nivel secundario como universitario, y en la disminución del número de estudiantes que eligen algunas carreras afines con ellas. A partir de algunos resultados obtenidos en investigaciones recientes, se puede inferir una vinculación entre las dificultades de aprendizaje y la enseñanza de las ciencias. Por lo tanto, en este contexto se hace necesario ahondar en el pensamiento de los docentes y futuros docentes de Ciencias Naturales, a fin de analizar los problemas detectados y los obstáculos que se presentan en la enseñanza de contenidos científicos, para así fortalecer la formación docente inicial y continua. Un aspecto que se destaca en relación con la Física y la Química es la característica de ser ciencias experimentales, lo que hace necesario que en la propuesta de enseñanza interactúen la teoría y la práctica para favorecer su aprendizaje. En este trabajo se presentan algunos resultados de un estudio exploratorio realizado, desde la perspectiva de las representaciones sociales (RS), con alumnos de 2° año de los Profesorados de Física y de Química de la Universidad Nacional de San Juan. Este grupo de alumnos se encuentra participando, como parte de su formación docente inicial, de talleres extracurriculares de trabajo en el laboratorio. Con el objetivo de identificar el contenido y la estructura de las RS acerca de las prácticas de laboratorio implementamos una técnica de evocación y jerarquización, a través de la cual se les solicitó a los estudiantes que mencionaran cinco palabras o expresiones que vincularan con un término inductor -en este caso el término inductor es prácticas de laboratorio-. Posteriormente, los estudiantes debieron jerarquizar las palabras, asignándoles un nivel de importancia. Además, los estudiantes debían fundamentar por qué eligieron las palabras. Para el procesamiento de los datos consideramos en un primer momento todas las palabras resultantes del proceso de selección y jerarquización, y a partir de éstas elaboramos categorías que permitieron agruparlas y ordenarlas, teniendo en cuenta la significación otorgada por los estudiantes. Luego, determinamos la frecuencia de aparición de las palabras para cada una de las categorías y el orden de importancia asignado. Los resultados hasta acá obtenidos muestran una estructura de las RS centrada en los materiales e instrumentos utilizados en el laboratorio y en procedimientos pautados, asociando a las prácticas con un aspecto más instrumental antes que como un espacio favorecedor de la construcción del conocimiento. Esto nos permite inferir que la noción de prácticas de laboratorio que tienen los estudiantes es cercana a prácticas con bajos niveles de abertura y de contextualización. Analizando estos resultados, consideramos que es necesario confrontar a los estudiantes con sus RS acerca de las prácticas de laboratorio, de modo que puedan explicitarlas y reflexionar sobre la influencia de éstas tanto en su formación actual como en su futuro desempeño como docentes de ciencias experimentales.