INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
El manual como recurso para enseñar Ciencias Naturales en las representaciones sociales de estudiantes de profesorado
Autor/es:
MATURANO, CARLA; MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; IV Jornadas Nacionales y II Latinoamericanas de Investigadores/as en Formación en Educación; 2014
Institución organizadora:
IICE-UBA
Resumen:
En esta presentación describimos una experiencia realizada con estudiantes de profesorado en Física y en Química, que cursan materias de los últimos años de su carrera, con el objetivo de identificar elementos de sus representaciones sociales (RS) sobre el uso del manual escolar de Ciencias Naturales para enseñar. El problema que motivó esta investigación se relaciona con las dificultades de los estudiantes en las asignaturas relacionadas con las Ciencias Naturales y el escaso interés por las carreras científicas y tecnológicas. Consideramos que el manual escolar es uno de los recursos más utilizados y el material educativo más representativo como exponente de los contenidos curriculares y de la generación de propuestas para el aula de Ciencias Naturales de nivel secundario. En este sentido, nos preguntamos de qué modo los manuales influirían en las prácticas educativas de Ciencias Naturales para evaluar el impacto que podría tener la forma en que se enseña en las dificultades de aprendizaje y el desinterés. La metodología seleccionada para recolectar el contenido de las RS en estudio corresponde a un método interrogativo que permitiría recoger la expresión de los sujetos participantes respecto del objeto de representación ?manual escolar para enseñar?.  Hemos diseñado una técnica específica para este estudio que recoge expresiones figurativas (a través de soportes gráficos y verbales) y justificaciones. El procedimiento de trabajo seguido ha consistido en: (a) la producción de una secuencia de actividades utilizando recortes de manuales escolares y la verbalización escrita de las acciones que llevarían a cabo los docentes y los estudiantes, representando la forma en que los futuros profesores planificarían una clase de Ciencias Naturales para un grupo hipotético de estudiantes de ciclo básico de la educación secundaria; (b) la elaboración de una justificación que fundamente la secuencia de actividades propuesta. Hemos analizado las producciones de los sujetos para tener acceso a sus representaciones. Tuvimos en cuenta tanto los elementos de los manuales que seleccionaron como el conjunto estructurado a través del cual organizaron la clase. Relacionamos ambos aspectos con las acciones que los sujetos de la muestra propusieron para los docentes y los estudiantes de la clase hipotética y con la justificación mediante la cual argumentaron la secuencia. Para el procesamiento de las secuencias, elaboramos un listado de los elementos seleccionados de los manuales en cada una y posteriormente identificamos el sentido con el que estos elementos habían sido incluidos por cada futuro docente en función de su justificación. Mediante este proceso identificamos elementos constitutivos de la representación, logrando formular hipótesis referidas a la significación central de la misma. De esto, podemos inferir una RS acorde a prácticas educativas tradicionales (clases magistrales, selección de actividades que favorecen un aprendizaje memorístico, experimentos pautados) con algunos intentos de agregar actividades desde otra postura (por ejemplo, indagación de ideas previas), que no logran integrarse en una propuesta que favorezca el aprendizaje significativo y que ayude a los estudiantes en la construcción del conocimiento de Ciencias Naturales.