INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Las Representaciones de profesores y futuros docentes de Física y de Química sobre la Enseñanza de las Ciencias
Autor/es:
GUIRADO, ANA MARÍA; MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA
Lugar:
Santiago (Chile)
Reunión:
Congreso; III Congreso Internacional sobre Profesores Principiantes e Inserción Profesional en la Docencia; 2012
Institución organizadora:
Universidad Autónoma de Chile y Universidad de Sevilla
Resumen:
A partir de resultados obtenidos en investigaciones realizadas en relación con las representaciones sociales (RS) sobre la docencia y su influencia en el desempeño docente, nos planteamos la necesidad de realizar nuevos estudios acerca de la enseñanza de las Ciencias con docentes en funciones y estudiantes de profesorados. Los resultados a los que nos referimos, obtenidos en nuestras investigaciones con estudiantes de profesorado de Ciencias (Guirado et al, 2009; Guirado et al, en prensa; Mazzitelli y Guirado 2010, Mazzitelli et al, 2010), muestran que en la estructura de las RS acerca de la docencia predominan aspectos educativos generales. Aspectos vinculares -referidos a los sujetos del hecho educativo y sus interacciones-, aparecen en un segundo plano de importancia, mientras que los aspectos curriculares -relacionados con la práctica docente concreta, con el para qué, qué y cómo se enseña- no son mencionados. En relación a las resultados de los estudios realizados con docentes en funciones (Mazzitelli et. al 2009 (a) y (b); Mazzitelli y Guirado, 2010), encontramos que en la estructura de las RS predominan aspectos educativos generales y aspectos identitarios -valoraciones y significaciones de la función docente-. Lo vincular y lo curricular son mencionados como aspectos a los que se les atribuye menor importancia. Como puede apreciarse existen similitudes entre ambos resultados respecto a la mayor valoración otorgada a los aspectos educativos generales y una menor valoración de los aspectos curriculares -que se vinculan con lo educativo pero de una manera más concreta-. Por tal motivo llevamos adelante dos estudios, uno con docentes de Ciencias expertos y nóveles (Mazzitelli et al, en prensa) y otro con estudiantes de profesorados en Ciencias (Mazzitelli, 2011-2013) a fin de identificar sus RS sobre la enseñanza de las Ciencias, centrando así nuestra atención en un aspecto más específico de su quehacer docente. En este trabajo compararemos algunos de los resultados de estas dos investigaciones. A continuación presentamos algunos interrogantes que nos planteamos y a los que intentamos dar respuesta, aunque sea de manera parcial, en este trabajo: ¿Cuál es la estructura de las RS acerca de la enseñanza de las Ciencias de los docentes y de los futuros docentes? ¿Qué similitudes y diferencias hay entre ambas RS? ¿Qué similitudes y diferencias hay entre las RS de profesores de Ciencias con distinta experiencia en el ejercicio docente (novatos y expertos)? ¿Qué incidencia tendrían dichas estructuras de las RS en la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias? ¿Qué acciones y propuestas se podrían implementar durante la formación inicial de los docentes, considerando la estructura de las RS acerca de la enseñanza de las Ciencias, a fin de superar posibles dificultades?¿En qué aspectos requerirían mayor acompañamiento en su inserción laboral los estudiantes de profesorado? A fin de comenzar a encontrar algunas respuestas, como ya adelantamos, en este trabajo compararemos las estructuras de las RS acerca de la enseñanza de las Ciencias identificadas en estudiantes avanzados de los profesorados en Física y en Química y en profesores de Ciencias nóveles y expertos, analizando las semejanzas y diferencias en las RS e intentando identificar aquellos elementos que pudieran favorecer o dificultar el ejercicio de la docencia.