INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Formación docente inicial e inserción profesional: análisis de las representaciones de futuros profesores de Ciencias.
Autor/es:
MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA
Lugar:
Santiago (Chile)
Reunión:
Congreso; III Congreso Internacional sobre Profesores Principiantes e Inserción Profesional en la Docencia; 2012
Institución organizadora:
Universidad Autónoma de Chile y Universidad de Sevilla
Resumen:
Las dificultades asociadas a la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales (desinterés por el aprendizaje, bajos rendimientos, entre otras), se vinculan con aspectos relacionados tanto con los alumnos como con los docentes, no sólo aquellos que están actualmente en funciones sino también los que están en su proceso de formación inicial (Mazzitelli, 2007; Mazzitelli y Guirado, 2010; entre otros). Actualmente, a través de varias investigaciones, se ha brindado especial atención a las cuestiones relacionadas con la formación inicial de los docentes de nivel secundario (Vaillant, 2009). En esta etapa de la formación docente los estudiantes van construyendo modos de pensamiento y comprensión que influirán en su futura práctica (D Andrea y Corral de Zurita, 2006), por lo que constituye una instancia propicia para promover cambios e implementar acciones que contribuyan a la superación de posibles obstáculos y a su inserción profesional, considerada por Vonk (1996) como el proceso de transformación desde ser un docente en formación hasta llegar a desempeñarse de forma autónoma. En este contexto resulta de interés ahondar en el pensamiento de los futuros profesores durante su proceso de formación desde la perspectiva de las representaciones sociales (RS), por ser un enfoque teórico-metodológico que constituye una alternativa para la superación de modelos intraindividuales y posibilita el estudio de los fenómenos educativos desde un punto de vista psicosocial. Atendiendo a lo antes planteado, se propuso llevar adelante un proyecto de investigación ?de 3 años de duración- tendiente a identificar las RS de los estudiantes de los profesorados en Física y en Química de la Universidad Nacional de San Juan (Argentina), a fin de analizarlas, conocer de qué manera cambian o se mantienen a lo largo de su formación y proponer acciones que permitan la superación de aquellas representaciones que pudieran obstaculizar tanto el proceso de formación actual como su futuro desempeño profesional.