INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Innovación en la propuesta de prácticos de laboratorio en la formación docente inicial en Química.
Autor/es:
NORA NAPPA; MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA; VASQUEZ, SANDRA; MARATTA, ARIEL
Lugar:
San Juan
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional de Educación; 2013
Institución organizadora:
Grupo Congreso y Universidad Nacional de San Juan (FACSO)
Resumen:
Las innovaciones en la enseñanza y en el aprendizaje de las Ciencias
deben integrar aspectos relacionados con los presupuestos que subyacen tanto a
los procesos de construcción del conocimiento científico, como a los procesos
de enseñanza y de aprendizaje. Por ello, nos propusimos llevar adelante un
proyecto que plantea introducir una innovación en los trabajos prácticos de
laboratorio (TPL) que realizan los estudiantes del Profesorado en Química de la
Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San
Juan, con el objetivo de mejorar el proceso de enseñanza y de aprendizaje de la
Química a través del desarrollo y la realización de prácticos de laboratorio
planteados como una pequeña investigación. Este proyecto está subsidiado por la
Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de San Juan,
enmarcado en la Convocatoria 2011 a Proyectos de Innovación. La propuesta de
TPL contempla la identificación y selección de los contenidos disciplinares
sobre los que se trabajará y el diseño de situaciones problemáticas, tendientes
a que los estudiantes realicen la búsqueda de información sobre el problema,
elaboración de propuestas de hipótesis, decisión sobre el tipo de experimentos
a realizar, análisis y discusión de resultados, obtención de conclusiones. La
implementación de la propuesta se encuentra en marcha y hasta el momento ha
arrojado los siguientes resultados: los estudiantes participan con un alto
grado de compromiso y motivación, demuestran interés y entusiasmo por la
realización de los TPL y manifiestan que las prácticas favorecen el
aprendizaje, el intercambio de opiniones y el debate de diferentes puntos de
vista.