INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Innovación en la propuesta de prácticos de laboratorio en la formación docente inicial en Química.
Autor/es:
NORA NAPPA; MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA; VASQUEZ, SANDRA; MARATTA, ARIEL
Lugar:
San Juan
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional de Educación; 2013
Institución organizadora:
Grupo Congreso y Universidad Nacional de San Juan (FACSO)
Resumen:
Las innovaciones en la enseñanza y en el aprendizaje de las Ciencias deben integrar aspectos relacionados con los presupuestos que subyacen tanto a los procesos de construcción del conocimiento científico, como a los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Por ello, nos propusimos llevar adelante un proyecto que plantea introducir una innovación en los trabajos prácticos de laboratorio (TPL) que realizan los estudiantes del Profesorado en Química de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan, con el objetivo de mejorar el proceso de enseñanza y de aprendizaje de la Química a través del desarrollo y la realización de prácticos de laboratorio planteados como una pequeña investigación. Este proyecto está subsidiado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de San Juan, enmarcado en la Convocatoria 2011 a Proyectos de Innovación. La propuesta de TPL contempla la identificación y selección de los contenidos disciplinares sobre los que se trabajará y el diseño de situaciones problemáticas, tendientes a que los estudiantes realicen la búsqueda de información sobre el problema, elaboración de propuestas de hipótesis, decisión sobre el tipo de experimentos a realizar, análisis y discusión de resultados, obtención de conclusiones. La implementación de la propuesta se encuentra en marcha y hasta el momento ha arrojado los siguientes resultados: los estudiantes participan con un alto grado de compromiso y motivación, demuestran interés y entusiasmo por la realización de los TPL y manifiestan que las prácticas favorecen el aprendizaje, el intercambio de opiniones y el debate de diferentes puntos de vista.