INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Una propuesta para el estudio de los estilos de enseñanza de docentes de Ciencias Naturales de Nivel Superior
Autor/es:
LAUDADÍO, MARÍA JULIETA; MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA
Lugar:
San Juan
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional de Educación; 2013
Institución organizadora:
Grupo Congreso y Universidad Nacional de San Juan (FACSO)
Resumen:
La relación entre la naturaleza del contenido que se enseña y el modo particular de enseñarla es un tema que preocupa a los especialistas de la educación. En la actualidad la enseñanza de las Ciencias Naturales presenta distintas problemáticas que se evidencian en el bajo desempeño de los estudiantes y en el desinterés por la elección de carreras universitarias vinculadas a estas ciencias. Por otra parte, a partir de algunos resultados obtenidos en investigaciones recientes, se puede inferir una vinculación entre la situación antes planteada y la práctica docente, es decir, entre las dificultades de aprendizaje y la enseñanza de las ciencias. Al respecto algunos autores (Giles et al., 2006) señalan que la investigación de las últimas décadas se ha focalizado en el debate sobre la orientación pedagógica -centrado en el profesor o centrado en el estudiante-, que promueve mejores aprendizajes. De allí la necesidad de trabajos de investigación que permitan profundizar el estudio de los estilos de enseñanza de docentes de ciencias con el fin de ampliar la comprensión acerca de su impacto en el aprendizaje. El objetivo de este trabajo es presentar una propuesta de conceptualización de los estilos de enseñanza que faciliten la elaboración de programas de investigación específicos, cuyos resultados permitan analizar los obstáculos que se presentan en la enseñanza y, por lo tanto, en el aprendizaje de contenidos científicos.