INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Indagando sobre las representaciones de futuros docentes de Física y de Química
Autor/es:
MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas Institucionales de Investigación y II Jornadas Regionales de Investigación: La investigación educativa en Cuyo. Reflexiones sobre su impacto; 2012
Institución organizadora:
Facultad de Educación Elemental y Especial-UNCuyo
Resumen:
En esta ponencia se presenta una investigación realizada con estudiantes de los profesorados en Física y en Química de la UNSJ, en el marco del proyecto ?La enseñanza de las Ciencias y la formación docente inicial? (PIP CONICET). El objetivo de este proyecto es identificar las representaciones sociales de los futuros docentes de Ciencias a fin de analizarlas, conocer de qué manera cambian o se mantienen a lo largo de su formación y proponer acciones que permitan la superación de aquellas que pudieran obstaculizar tanto el proceso de formación actual como su futuro desempeño profesional. Tendiendo a este objetivo se han desarrollado hasta el momento tres instancias. En una primera etapa se implementó un cuestionario con varias técnicas de recolección de datos (técnica de evocación y jerarquización, escalas Likert, diferenciales semánticos, preguntas abiertas). Luego del procesamiento de los datos, y como segunda instancia, se presentaron los resultados preliminares a los estudiantes, a fin de confrontarlos con sus representaciones y favorecer la reflexión sobre las implicancias en su desempeño. Los resultados hasta acá obtenidos muestran la importancia y la urgencia de implementar acciones de acompañamiento por parte de los docentes formadores que contribuyan con la actual formación y con la futura inserción profesional. En tal sentido, se presentaron estos resultados a los docentes formadores a fin de que conozcan las representaciones de sus alumnos, identifiquen las posibles dificultades en relación con el futuro desempeño docente y propongan acciones concretas que pudieran contribuir al cambio. Actualmente, se está desarrollando una nueva recolección de datos, implementando el mismo cuestionario a alumnos y docentes formadores. Se espera que los resultados obtenidos constituyan un aporte al proceso de formación docente inicial y que, a su vez, contribuyan a la superación de las dificultades asociadas con el aprendizaje de las Ciencias.