INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Indagando sobre las representaciones de futuros docentes de Física y de Química
Autor/es:
MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas Institucionales de Investigación y II Jornadas Regionales de Investigación: La investigación educativa en Cuyo. Reflexiones sobre su impacto; 2012
Institución organizadora:
Facultad de Educación Elemental y Especial-UNCuyo
Resumen:
En esta ponencia se presenta
una investigación realizada con estudiantes de los profesorados en Física y en
Química de la UNSJ, en el marco del proyecto ?La enseñanza de las Ciencias y la
formación docente inicial? (PIP CONICET). El objetivo de este proyecto es
identificar las representaciones sociales de los futuros docentes de Ciencias a
fin de analizarlas, conocer de qué manera cambian o se mantienen a lo largo de su formación y proponer acciones
que permitan la superación de aquellas que pudieran obstaculizar tanto el
proceso de formación actual como su futuro desempeño profesional. Tendiendo a
este objetivo se han desarrollado hasta el momento tres instancias. En una
primera etapa se implementó un cuestionario con varias técnicas de recolección
de datos (técnica de evocación y jerarquización, escalas Likert, diferenciales
semánticos, preguntas abiertas). Luego del procesamiento de los datos, y como
segunda instancia, se presentaron los resultados preliminares a los
estudiantes, a fin de confrontarlos con sus representaciones y favorecer la
reflexión sobre las implicancias en su desempeño. Los resultados hasta acá
obtenidos muestran la importancia y la urgencia de implementar acciones de
acompañamiento por parte de los docentes formadores que contribuyan con la
actual formación y con la futura inserción profesional. En tal sentido, se
presentaron estos resultados a los docentes formadores a fin de que conozcan las
representaciones de sus alumnos, identifiquen las posibles dificultades en
relación con el futuro desempeño docente y propongan acciones concretas que
pudieran contribuir al cambio. Actualmente, se está desarrollando una nueva
recolección de datos, implementando el mismo cuestionario a alumnos y docentes
formadores. Se espera que los resultados obtenidos constituyan un aporte al
proceso de formación docente inicial y que, a su vez, contribuyan a la
superación de las dificultades asociadas con el aprendizaje de las Ciencias.