INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Un estudio en el aula de Ciencias desde un enfoque psicosocial Un estudio en el aula de Ciencias desde un enfoque psicosocial
Autor/es:
MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA; GUIRADO, ANA MARÍA; OLIVERA, ADELA
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas Institucionales de Investigación y II Jornadas Regionales de Investigación: La investigación educativa en Cuyo. Reflexiones sobre su impacto; 2012
Institución organizadora:
Facultad de Educación Elemental y Especial-UNCuyo
Resumen:
En este trabajo presentamos
una investigación efectuada con alumnos y docentes de educación secundaria de
una escuela de la provincia de San Juan. El estudio tuvo por objetivo indagar,
desde un enfoque psicosocial, acerca de algunos aspectos que pudieran
influenciar el aprendizaje de la Física y de la Química, teniendo en cuenta las
representaciones sociales de docentes y alumnos que se ponen en juego en el
aula y que inciden en esa práctica social educativa. Para esto, desarrollamos
un trabajo de campo en el contexto de clases de las dos disciplinas
mencionadas, realizando diferentes actividades, tales como: observaciones de
clases, entrevistas y encuestas a docentes y a alumnos, encuentros de reflexión
sobre algunos resultados preliminares, indagación de recuerdos de conceptos
estudiados, entre otras. Trabajamos en la segunda mitad del ciclo lectivo, lo
que nos posibilitó ingresar a un grupo-clase con los vínculos, entre pares y
entre alumnos y docentes, ya afianzados. Los resultados hasta acá obtenidos nos
permiten entender mejor la disposición de los alumnos hacia el aprendizaje de
la Física y de la Química y su desempeño en las mismas. Además, inferimos una
estrecha relación de las representaciones que los alumnos construyen acerca de
enseñar y aprender Física y Química, con lo que el profesor dice y hace en su
práctica docente. Consideramos que esta investigación ha contribuido con la
explicitación y el análisis de los supuestos que fundamentan las acciones que
se desarrollan en el aula. Por esto, pensamos que la implementación de
actividades en el contexto áulico que favorezcan la confrontación y la
reflexión, en docentes y alumnos, sobre sus representaciones y su vinculación
con el desempeño de cada uno de ellos, constituye una alternativa para lograr
cambios tendientes a mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias.