INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Un estudio en el aula de Ciencias desde un enfoque psicosocial Un estudio en el aula de Ciencias desde un enfoque psicosocial
Autor/es:
MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA; GUIRADO, ANA MARÍA; OLIVERA, ADELA
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas Institucionales de Investigación y II Jornadas Regionales de Investigación: La investigación educativa en Cuyo. Reflexiones sobre su impacto; 2012
Institución organizadora:
Facultad de Educación Elemental y Especial-UNCuyo
Resumen:
En este trabajo presentamos una investigación efectuada con alumnos y docentes de educación secundaria de una escuela de la provincia de San Juan. El estudio tuvo por objetivo indagar, desde un enfoque psicosocial, acerca de algunos aspectos que pudieran influenciar el aprendizaje de la Física y de la Química, teniendo en cuenta las representaciones sociales de docentes y alumnos que se ponen en juego en el aula y que inciden en esa práctica social educativa. Para esto, desarrollamos un trabajo de campo en el contexto de clases de las dos disciplinas mencionadas, realizando diferentes actividades, tales como: observaciones de clases, entrevistas y encuestas a docentes y a alumnos, encuentros de reflexión sobre algunos resultados preliminares, indagación de recuerdos de conceptos estudiados, entre otras. Trabajamos en la segunda mitad del ciclo lectivo, lo que nos posibilitó ingresar a un grupo-clase con los vínculos, entre pares y entre alumnos y docentes, ya afianzados. Los resultados hasta acá obtenidos nos permiten entender mejor la disposición de los alumnos hacia el aprendizaje de la Física y de la Química y su desempeño en las mismas. Además, inferimos una estrecha relación de las representaciones que los alumnos construyen acerca de enseñar y aprender Física y Química, con lo que el profesor dice y hace en su práctica docente. Consideramos que esta investigación ha contribuido con la explicitación y el análisis de los supuestos que fundamentan las acciones que se desarrollan en el aula. Por esto, pensamos que la implementación de actividades en el contexto áulico que favorezcan la confrontación y la reflexión, en docentes y alumnos, sobre sus representaciones y su vinculación con el desempeño de cada uno de ellos, constituye una alternativa para lograr cambios tendientes a mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias.