INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Utilización de recursos TIC para favorecer la comprensión de textos de Ciencias Naturales y Tecnología
Autor/es:
MATURANO, CARLA INÉS; SOLIVERES, MARÍA; MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA; QUIROGA, DANIELA
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas Institucionales de Investigación y II Jornadas Regionales de Investigación: La investigación educativa en Cuyo. Reflexiones sobre su impacto; 2012
Institución organizadora:
Facultad de Educación Elemental y Especial-UNCuyo
Resumen:
Los textos expositivos-explicativos que se utilizan en Ciencias Naturales y Tecnología exigen al lector el uso de estrategias de lectura adecuadas y de sus conocimientos lingüísticos, del tema y del mundo. Estos textos presentan un patrón de organización de la información, es decir, una superestructura y resulta conveniente que, tanto docentes como alumnos, puedan identificarla. Los resultados de numerosas investigaciones en el marco de la Psicolingüística muestran que la detección de la superestructura de un texto, la selección de las ideas más relevantes y la vinculación entre estas son tareas que presentan ciertas dificultades. A fin de favorecer la comprensión y el aprendizaje a partir de textos, llevamos a cabo tres talleres, uno destinado a profesores y dos a estudiantes de nivel secundario, coordinados por docentes con formación en Ciencias Naturales, Tecnología y Lingüística. El objetivo consistió en generar espacios para que docentes y estudiantes reflexionen sobre cómo influyen ciertas características textuales, como la superestructura, en la comprensión que logran. Para presentar la información de los textos resaltando su organización y la relación entre los conceptos, utilizamos el recurso TIC CMapTools, el cual permite realizar un organizador gráfico que muestre las ideas y sus relaciones de forma rápida y sencilla, posibilitando la inclusión de imágenes, videos, texto e hipervínculos. El trabajo en los talleres muestra que los docentes, sin necesidad de realizar exhaustivos análisis lingüísticos de los textos, pudieron identificar la superestructura de los mismos y diseñar organizadores gráficos, lo cual permitiría favorecer la comprensión y, en consecuencia, el aprendizaje del contendido disciplinar en sus alumnos. Por otra parte, los alumnos elaboraron organizadores gráficos que muestran de forma muy interesante las superestructuras de los textos. La utilización del recurso TIC ha permitido mejorar la forma de presentación de las producciones, siendo un aspecto motivador de gran importancia en ambos grupos.