INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Handicap intelectual, sociocultural o afectivo? Evaluando los aportes de estrategias computacionales innovadoras
Autor/es:
MIRIAM APARICIO DE SANTANDER; MAZZITELLI DE PERALTA, CLAUDIA ALEJANDRA
Lugar:
Caracas
Reunión:
Congreso; II Congreso Iberoamericano de Evaluación Psicológica y I Congreso Venezolano de Evaluación Psicológica; 1999
Institución organizadora:
Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica
Resumen:
En la era de la información la división fundamental pasa por inforicos e infopobres, franjas donde hunden sus raíces muchos handicaps socioculturales. En ese marco los medios de comunicación y las nuevas tecnologías prometen acortar las distancias pero, por otro, la existencia de grandes masas de analfabetos o analfabetos funcionales, nos coloca ante una realidad diferente: el crecimiento de estos handicaps entre muchos hacia fines del milenio. Antes bastaba con la alfabetidad ?escrita?, ahora se requiere una alfabetidad visual (lectura de la imagen) atravesada por las nuevas tecnologías. En este encuadre, las estrategias computacionales abren nuevas perspectivas no sólo en orden a la nivelación psico-socio-cultural sino al conocimiento de los procesos mismos de pensamiento, lo que permite revertir las instancias de enseñanza-aprendizaje en procura de una optimización que redunde en menor fracaso escolar y nivele las desventajas de acceso en un marco declamado de igualdad de oportunidades. El estudio presente devela el aporte desde las nuevas tecnologías computacionales siendo su eje el respeto de la psicología del sujeto del aprendizaje: intereses, tiempos, capacidades, motivación; aspectos siempre declamados pero no observados. En esta comunicación, se presentan los resultados alcanzados en varias investigaciones en la línea (1994-1998) seguidos de las respectivas evaluaciones psicológicas. Según estos, la superación de handicaps intelectuales, afectivos y/ o socioculturales (reales o autoimpuestos) es posible valiéndonos de una tecnología puesta al servicio de un sujeto único. Asimismo, se enfatiza la necesidad  de avanzar en el plano teórico-metodológico y en el aplicado. Desde el primero se requiere más investigación pues este cambio se sustenta en nuevos paradigmas psicológico-comunicacionales y la implementación de estrategias sólo puede darse si se conocen los procesos subyacentes antes que los productos. Esto supone una transformación profunda en la concepción vigente que desplace la pasividad por una deconstrucción activa y las técnicas memorísticas por otras que exijan la reflexión, la opción crítica. Desde el segundo plano -atento al resultado de nuestros estudios- ha de apuntarse a la incorporación efectiva de nuevas estrategias a las aulas, instituciones de salud u otras que ? aún en el contexto de pretendidas reformas- continúan apegadas a metodologías tradicionales.