INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Mediaciones sociocognitivas y evaluación: ¿Qué rol juegan los patterns psicosociales y las instituciones en una apreciación homogeneizante de la realidad?
Autor/es:
APARICIO, MIRIAM; MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA
Lugar:
Caracas
Reunión:
Congreso; II Congreso Iberoamericano de Evaluación Psicológica y I Congreso Venezolano de Evaluación Psicológica; 1999
Institución organizadora:
Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica
Resumen:
La presente comunicación se inserta en el marco de una investigación de alcance más amplio que concierne a la psicología social-cognitiva y de la comunicación. Ateniéndonos a lo hipotetizado internacionalmente, uno de sus objetivos fue observar en qué medida diferían los ?mapas mentales?, esto es, el modo de percibir y evaluar la realidad de quienes alcanzan el más alto nivel educativo según patterns psicológicos e institucionales. Para ello, en el marco del modelo de la ?agenda-setting?, se analizó el impacto de la agenda de los media en la agenda del público universitario partiendo de la hipótesis de que el nivel de información producido por los media y la diferente lectura depende de diferentes parámetros ligados a características psicológicas de los individuos y de los mensajes. La muestra, de amplia cobertura temporo-espacial, estuvo constituida por diplomados de la última década de la UNCuyo (Argentina). El relevamiento supuso un seguimiento en domicilio (N= 516 graduados). La metodología fue cuanti-cualitativa (encuesta, entrevista, anecdotario y observación no obstructiva). El análisis se hizo en dos instancias: estadístico y de procesos. En cuanto a las variables, se articularon las comunicacionales con otras de base, pedagógico-institucionales, estructurales y psicosociales. La estrategia posibilitó analizar la lectura de no en el vacío sino en relación con historias de vida personales y familiares, medidas de aptitud académica y laboral y condiciones psicológicas, advirtiéndose los efectos de la mediación de variables intervinientes (valoraciones, expectativas, frustraciones, n-ach) en las diferentes interpretaciones- particularmente las institucionales- las que marcaron con su impronta el modo de apreciar la realidad. Se observa una llamativa aproximación evaluativa según patterns psicológicos e institucionales, patentes en la similitud de la lectura de la realidad y mapas mentales consecuentes. La misma parece estar condicionada por el alto nivel educacional conforme a lo atisbado en un estudio complementario efectuado con no universitarios.