INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Contribución de las estrategias metacognitivas a la evaluación de los aprendizajes
Autor/es:
APARICIO, MIRIAM; MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA
Lugar:
Caracas
Reunión:
Congreso; II Congreso Iberoamericano de Evaluación Psicológica y I Congreso Venezolano de Evaluación Psicológica; 1999
Institución organizadora:
Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica
Resumen:
La resolución de problemas es un tema controvertido pese al abundante
tratamiento. Una de sus dimensiones menos resueltas es la que compromete la
evaluación no sólo de los aprendizajes sino de los procesos cognitivos
propios puestos en juego por el alumno (Perales Palacios, 1993). En los últimos
años, numerosos estudios sobre aprendizaje y enseñanza de las ciencias están
dedicados a la investigación de nociones previas espontáneas que los alumnos
arrastran consigo al aula y de los cuales se valen para explicar de modo
coherente algunos fenómenos cotidianos al modo como ellos lo entienden. Llega a
afirmarse que el origen de la estructura conceptual intuitiva es atribuible a
formas de pensamiento propio que los niños desarrollan para interpretar la
realidad cercana (Pozo, 1996). Tales nociones constituirían una especie de
estructura cognitivo-intuitiva que precede a la enseñanza formal, difiere de lo
que ella trasmite y, por ende, genera interferencias en el aprendizaje cuanto
se intenta modificar ese esquema conceptual. El presente estudio muestra cómo
el uso de estrategias metacognitivas disminuye los niveles de fracaso en la
resolución de problemas por cuanto apuntan a un aprendizaje significativo, cuyo
eje está en la comprensión de los procesos antes que en los resultados
cuantitativos. Se trabajó con tres grupos experimentales y los respectivos
grupos control en San Juan (Argentina). En uno se aplicaron estrategias
tradicionales (lápiz y papel), en otros la V de Gowin, entre otras estrategias
innovadoras. Estas permiten evaluar: a) los niveles de abstracción y
organización jerárquica de conceptos, b) los pasos explícitos que se siguen en
el razonamiento en orden a la resolución de problemas y modificación de los
conceptos erróneos, c) la estructura como se organiza el conocimiento
específico, d) la magnitud de la transferencia de lo aprendido. Los resultados,
analizados desde el punto de vista cualitativo, arrojan para los
distintos grupos diferencias sumamente importantes en orden a la comprensión de
los procesos en relación con la estrategia adoptada. Indican que entre
los sujetos de mayor promedio, el desempeño es bueno con cualquier estrategia.
En cambio, el uso de la V y otras estrategias
mejora el rendimiento entre los grupos de más bajo desempeño. La
conclusión es relevante si pensamos que optimizar el desarrollo de las
potencialidades es un objetivo primario de educadores y psicólogos del aprendizaje.
La evaluación de los procesos cognitivos surge de modo manifiesto como una meta
a alcanzar, particularmente en el contexto de las reformas que hoy implementan
países latinoamericanos.