INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Contribución de las estrategias metacognitivas a la evaluación de los aprendizajes
Autor/es:
APARICIO, MIRIAM; MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA
Lugar:
Caracas
Reunión:
Congreso; II Congreso Iberoamericano de Evaluación Psicológica y I Congreso Venezolano de Evaluación Psicológica; 1999
Institución organizadora:
Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica
Resumen:
La resolución de problemas es un tema controvertido pese al abundante tratamiento. Una de sus dimensiones menos resueltas es la que compromete la evaluación no sólo de los aprendizajes sino de los procesos cognitivos propios puestos en juego por el alumno (Perales Palacios, 1993). En los últimos años, numerosos estudios sobre aprendizaje y enseñanza de las ciencias están dedicados a la investigación de nociones previas espontáneas que los alumnos arrastran consigo al aula y de los cuales se valen para explicar de modo coherente algunos fenómenos cotidianos al modo como ellos lo entienden. Llega a afirmarse que el origen de la estructura conceptual intuitiva es atribuible a formas de pensamiento propio que los niños desarrollan para interpretar la realidad cercana (Pozo, 1996). Tales nociones constituirían una especie de estructura cognitivo-intuitiva que precede a la enseñanza formal, difiere de lo que ella trasmite y, por ende, genera interferencias en el aprendizaje cuanto se intenta modificar ese esquema conceptual. El presente estudio muestra cómo el uso de estrategias metacognitivas disminuye los niveles de fracaso en la resolución de problemas por cuanto apuntan a un aprendizaje significativo, cuyo eje está en la comprensión de los procesos antes que en los resultados cuantitativos. Se trabajó con tres grupos experimentales y los respectivos grupos control en San Juan (Argentina). En uno se aplicaron estrategias tradicionales (lápiz y papel), en otros la V de Gowin, entre otras estrategias innovadoras. Estas permiten evaluar: a) los niveles de abstracción y organización jerárquica de conceptos, b) los pasos explícitos que se siguen en el razonamiento en orden a la resolución de problemas y modificación de los conceptos erróneos, c) la estructura como se organiza el conocimiento específico, d) la magnitud de la transferencia de lo aprendido. Los resultados, analizados desde el punto de vista cualitativo, arrojan para los distintos grupos diferencias sumamente importantes en orden a la comprensión de los procesos en relación con la estrategia adoptada. Indican que entre los sujetos de mayor promedio, el desempeño es bueno con cualquier estrategia. En cambio, el uso de la V y otras estrategias  mejora el rendimiento entre los grupos de más bajo desempeño. La conclusión es relevante si pensamos que optimizar el desarrollo de las potencialidades es un objetivo primario de educadores y psicólogos del aprendizaje. La evaluación de los procesos cognitivos surge de modo manifiesto como una meta a alcanzar, particularmente en el contexto de las reformas que hoy implementan países latinoamericanos.