INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis Bibliográfico
Autor/es:
MATURANO, CARLA; MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA; ROMERO, RICARDO; DÍAZ, LETICIA
Reunión:
Otro; V Reunión Latinoamericana sobre Educación en Física; 1992
Institución organizadora:
Instituto de Física de la UFRGS
Resumen:
La mayor parte de los libros de Física de nivel medio, no son utilizados por los docentes de forma tal que cubran las necesidades y expectativas de los alumnos. Esto puede deberse a que los docentes, por diversas razones, se conforman con lo que dice un libro determinado y no consultan otras opiniones o puntos de vista; o, a que los mismos libros no son totalmente adecuados para satisfacer los requerimientos del proceso de enseñanza-aprendizaje. Para hacer un análisis de este último aspecto, realizamos una lectura de los libros que, consideramos, son los más usados para la enseñanza de la Física a nivel medio y universitario. Luego procedimos a elaborar un diagrama de estructura con el objeto de determinar la hilación con que se presentan los contenidos en cada uno de los libros seleccionados centrando nuestra atención en aquellos conceptos que introducen al estudio de la Cinemática. La lectura realizada fue acompañada de una crítica de los recursos utilizados en los textos, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:(a) Introducción de los conceptos básicos; (b)Conceptos matemáticos; (c) Claridad en la formulación de los objetivos; (d) Ejercitación, teniendo en cuenta calidad y cantidad de la misma; (e) Ejemplificación; (f) Prácticas de laboratorio propuestas; (g)Adecuación del vocabulario al lenguaje del adolescente; (h) Autoevaluación para el alumno; (i) Apoyo didáctico al docente; (j) Actualidad de los temas tratados.