INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Desarrollo de la creatividad en el aprendizaje de las Ciencias
Autor/es:
MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA; MATURANO, CARLA; MACÍAS, ASCENSIÓN; NUÑEZ, GRACIELA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 2º Congreso Mundial de Educación Internacional, Integración y Desarrollo; 1999
Institución organizadora:
UADE y UNESCO
Resumen:
El aprendizaje escolar, entendido como un proceso de construcción personal llevado a cabo por el estudiante con la guía del profesor, debe ser encauzado hacia niveles de excelencia con el esfuerzo de docentes e investigadores. Una de las formas de favorecer un mejoramiento de la calidad educativa en el aprendizaje de las Ciencias consiste en proponer en el aula estrategias que permitan no sólo aprender los contenidos curriculares, sino también desarrollar actitudes y aptitudes que promuevan el pensamiento y aprendizaje autónomos. Al seleccionar dichas estrategias, es necesario tener en cuenta que deben contribuir a aumentar la motivación y a desarrollar la creatividad. Las expectativas que despierten en los estudiantes las actividades propuestas por el docente condicionan su predisposición para el aprendizaje. Teniendo en cuenta lo antes expresado, elaboramos una guía de actividades para el aprendizaje del concepto de energía y los recursos energéticos. La misma propone la realización de actividades grupales e individuales que propician una inserción social del aprendizaje a través de entrevistas, un acercamiento a las fuentes de información escrita mediante la consulta de diarios, revistas y libros y la producción de ideas novedosas para la solución de un problema real a través de la elaboración de un cuento. Implementamos esta propuesta en cursos de tercer ciclo de Educación General Básica y nivel medio. Los resultados obtenidos nos permiten afirmar que el tener en cuenta el aspecto motivacional y dar un espacio para el desarrollo del pensamiento creativo redunda en beneficios para el aprendizaje. Hemos detectado en algunos estudiantes la elaboración de ideas creativas en la resolución de problemas, la liberación de la fantasía y el aporte de soluciones novedosas. Estos logros no se observan de igual forma en los mismos grupos de estudiantes si se trabaja con estrategias más tradicionales. Consideramos que las actividades propuestas por sí solas no logran que los alumnos sean creativos aunque estamos convencidos de que la reiterada aplicación de este tipo de estrategias posibilitará un mayor interés por el aprendizaje de las Ciencias y fomentará el desarrollo de la creatividad.