INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Contribución de las estrategias computacionales a la calidad del sistema educativo
Autor/es:
MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA; APARICIO, MIRIAM
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 2º Congreso Mundial de Educación Internacional, Integración y Desarrollo; 1999
Institución organizadora:
UADE y UNESCO
Resumen:
El presente estudio se endereza a la recreación teórico-metodológica (ciencia básica) y a la aplicación de los recursos didácticos - tecnológicos no convencionales generados en orden a un cambio cognitivo-actitudinal (ciencia aplicada). Esta investigación se inserta en un proyecto más amplio que trata sobre la incidencia de estrategias no convencionales y metacognitivas en relación con la optimización de los procesos de Enseñanza-Aprendizaje en Ciencias, constituyendo la última de las instancias desarrolladas hasta el momento. El hecho de que se trabaje con conceptos de Física y que el proyecto presentado tenga por eje la estrategia multimedial no significa una restricción al alcance de los resultados. De corroborarse el aporte a los cambios cognitivo-actitudinales presupuestos en el paso del sujeto del sentido común al sujeto científico mediando estrategias innovadoras, la traslación a otros campos es factible y pertinente en un marco de reforma educativa. La implementación de estrategias computacionales, en particular de hipermedia y probeware, tuvo como objetivo genérico paliar la incidencia de factores obstructores del aprendizaje con sentido y que pueden resumirse bajo los siguientes items: existencia de preconcepciones, falta de motivación por parte de los alumnos hacia el aprendizaje de la ciencia y, por fin, el problema que representa el desconocimiento de las diferencias individuales de nuestros alumnos. El trabajo realizado aspiró a determinar, como una primera aproximación, si se detectan modificaciones en el aprendizaje conforme se usaran estrategias tradicionales-memorísticas o estrategias computacionales que pongan en juego otros procesos lógico-cognitivos. Implementamos esta propuesta en dos cursos de nivel medio. Observamos, en una primera aproximación, que el uso de la hipermedia y el probeware  favorece el aprendizaje traducido en mejoras en el rendimiento de los alumnos, particularmente entre los de más  bajo desempeño. La estrategia computacional favorece también el cambio conceptual. Podemos afirmar que la computación, utilizada con fines didácticos y no meramente instrumetales, puede favorecer la utilización de nuevas estrategias que contribuyan tanto a la diversidad didáctica como a la superación de los preconceptos por los conceptos científicos.