INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Aprendizaje y desarrollo de la creatividad: dos objetivos para una estrategia
Autor/es:
MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA; MATURANO, CARLA; MACÍAS, ASCENSIÓN; NUÑEZ, GRACIELA
Lugar:
Villa Giardino-Córdoba
Reunión:
Congreso; II Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias Experimentales; 2000
Resumen:
En la enseñanza de las Ciencias consideramos importante proponer en el aula estrategias que permitan el aprendizaje de los contenidos, el logro de habilidades de aprendizaje autónomo y que favorezcan el desarrollo de la creatividad. Entre los inconvenientes detectados para alcanzar estos objetivos aparece la falta de motivación de los alumnos por el aprendizaje de las Ciencias. En palabras de Pozo y Gómez Crespo (1998) "Cuando se trata de identificar los presuntos culpables de la falta de aprendizaje de la ciencia, sobre todo en educación secundaria, la mayoría de los profesores adoptaría como sospechoso o número uno la motivación, o para ser más precisos, la falta de motivación de sus alumnos..." (p.44).Una de las causas de este problema radica en que las estrategias que proponemos a los estudiantes para aprender no logran despertar su interés y entusiasmo en forma suficiente. Por esta razón consideramos que es conveniente que al seleccionar estrategias, tengamos en cuenta aquellas que favorezcan la motivación y el desarrollo de la creatividad, ya que el trabajo con los contenidos científicos es una ocasión propicia para ello y de este modo contribuiríamos a facilitar el aprendizaje. Pensamos que es beneficiosa la propuesta asidua en el aula de actividades que estimulen la originalidad, la creatividad y la reflexión sobre los contenidos a aprender.