INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio de las representaciones acerca de la docencia en alumnos de profesorado. Implicancias para su futuro desempeño docente.
Autor/es:
MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA; GUIRADO, ANA MARÍA; OLIVERA, ADELA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional sobre Profesorado Principiante e Inserción Profesional a la Docencia: El acompañamiento a los docentes noveles: prácticas y concepciones; 2010
Institución organizadora:
INFoD y otros
Resumen:
En este trabajo presentamos un estudio exploratorio realizado con alumnos de los profesorados en Física y en Química (UNSJ), con el objetivo de identificar sus representaciones sociales (RS) sobre la docencia. Como docentes de los mencionados profesorados, hemos desarrollado esta investigación preocupados por la situación de los estudiantes. Muchos de ellos, al ingresar, eligen la carrera como una opción alternativa, sin hacer una elección por el ejercicio de la docencia aunque sí por los contendidos disciplinares con los que se relacionan ?Física o Química-, algunos vienen de fracasos o con bajo rendimiento académico en sus aprendizajes e historia escolar anteriores y otros buscan en la docencia una salida laboral ya que con su titulación original no acceden a un empleo (ingenieros, licenciados en alimentos, bioingenieros, etc.). A esto se suma que, al realizar sus primeras prácticas profesionales se limitan a repetir modelos generalmente basados en una metodología expositiva-receptiva. Así, llevamos adelante este estudio a fin de ahondar en el análisis de la problemática planteada, ya que consideramos que las RS son una ?guía para la acción? que otorga sentido a las prácticas (Abric, 2001). Para esto implementamos una técnica de evocación y jerarquización y una escala Likert. Los resultados hasta aquí obtenidos nos han posibilitado identificar los elementos que forman parte de la estructura y el contenido de la representación y nos permiten reflexionar sobre el modo en que esto incide en la formación docente e inferir algunas implicancias para el futuro desempeño.