INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
LAS REPRESENTACIONES DE DOCENTES Y ALUMNOS DE UNA ESCUELA URBANO-MARGINAL SOBRE LA ESCUELA, Y SU RAZÓN DE SER EN TIEMPO DE CRISIS.
Autor/es:
CHACOMA, MÓNICA; MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA; APARICIO, MIRIAM
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; Cuarto Congreso Nacional de Políticas Sociales; 2008
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Políticas Sociales (AAPS) y la Universidad Nacional del Litoral (UNL)
Resumen:
Hoy la escuela como institución formadora asiste a una crisis social generalizadadonde pareciera que enseñar y educar ha dejado de ser su función prioritaria siendoreemplazada por la de contención social. De esta manera recibe todo tipo demanifestación social violenta o depresiva que se gesta en sus afueras y que setraduce de diversas maneras en las aulas a través de falta de atención, inasistencias,repitencia, deserción, bajo rendimiento, mala conducta, etc., internalizándose en elhacer cotidiano de quienes por ella transitan.Es ante este nuevo escenario que la Escuela parece haber cobrado sentidosdiferentes. Surge entonces la necesidad de conocer las representaciones sociales quelos alumnos y los docentes poseen sobre la escuela, ya que estas constituyen uncuerpo de conocimiento que funciona como un sistema de interpretación de la realidady de orientación de las acciones (Abric, 2001). Por lo tanto el objetivo de nuestrainvestigación es comenzar a identificar, describir y analizar la estructura nuclear yperiférica de las representaciones sociales sobre la Escuela, de los alumnos ydocentes de una escuela urbano-marginal de la provincia de San Juan.Este trabajo forma parte de un estudio más amplio donde pretendemos comparar lasrepresentaciones sociales sobre la Escuela de docentes y alumnos de escuelasurbanas y urbano-marginales, partiendo de la hipótesis de que las representacionessociales acerca de la Escuela, varían según el contexto socio-cultural en el que seinserta la misma y que estas representaciones constituyen uno de los factoresobstaculizadores del aprendizaje.Los resultados que aquí presentamos corresponden a la implementación de un test deevocación jerarquizada que nos ha permitido identificar la estructura de lasrepresentaciones sociales, encontrando diferencias importantes entre las de losdocentes y las de los alumnos que nos permiten empezar a conocer los diferentessignificados y significaciones de la Escuela.