INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudios de los procesos metacognitivos durante la lectura de textos de Física
Autor/es:
MATURANO, CARLA INÉS; MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA; MACÍAS, ASCENSIÓN
Lugar:
Rosario-Santa Fe
Reunión:
Simposio; Noveno Simposio de Investigación en Educación en Física (SIEF 9); 2008
Institución organizadora:
Asociación de Profesores de Física de la Argentina (APFA) y UN de Rosario
Resumen:
En este trabajo presentamos los resultados de nuestras investigaciones sobre los procesosmetacognitivos puestos en juego por los estudiantes, cuando leen textos de Física que contieneninconsistencias. Estos procesos metacognitivos involucran el monitoreo de la comprensión a travésde dos componentes que se refieren a darse cuenta de si algo se entiende o no (evaluación) y aponer en marcha medidas para reparar el problema de comprensión encontrado (regulación).Nuestros estudios se enmarcan en el paradigma de detección del error y analizan el monitoreo de lacomprensión que hacen los lectores cuando se enfrentan a textos de Física manipulados condistintos tipos de inconsistencias. Investigamos la valoración diferencial que hacen los estudiantesde distintos niveles educativos al variar el tipo de dificultad y al presentar el texto en diferentecontexto. Los resultados nos han permitido caracterizar el monitoreo de la comprensión eidentificar las estrategias puestas en juego, tanto en la evaluación como en la regulación de lacomprensión.