INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
ANÁLISIS DE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES DE DOCENTES SOBRE LA FÍSICA Y SU RELACIÓN CON EL APRENDIZAJE
Autor/es:
MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA; AGUILAR, SUSANA; APARICIO, MIRIAM
Lugar:
Rosario-Santa Fe
Reunión:
Simposio; Noveno Simposio de Investigación en Educación en Física; 2008
Institución organizadora:
Asociación de Profesores de Física de la Argentina (APFA) y Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
En este trabajo presentamos los resultados alcanzados a través de un estudio realizado condocentes, con el objetivo de identificar las representaciones sociales sobre la Física e inferir surelación con el aprendizaje y el desempeño de los estudiantes. La muestra estuvo estratificadasegún el nivel en el que trabajan (universitario; secundario) y la especialidad de formación (Física;otras Ciencias Naturales y otras disciplinas). Implementamos un test de evocación jerarquizada yun diferencial semántico. Los resultados obtenidos nos han permitido identificar la estructura de lasrepresentaciones sociales y las actitudes asociadas a ellas. A partir de su análisis inferimos algunasconsecuencias para la enseñanza y el aprendizaje de la Física.