INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Estrategias alternativas para la enseñanza de la química en ingeniería: resultados, análisis y conclusiones.
Autor/es:
LUCERO, SILVIA; MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA
Lugar:
Salta
Reunión:
Congreso; VI Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería (CAEDI).; 2008
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Salta
Resumen:
El presente trabajo se inscribe dentro de una investigación aplicada y tiene por finalidad dar a conocer los resultados obtenidos luego de investigar la incidencia de estrategias alternativas de enseñanza, que incorporan las tecnologías computacionales en el aprendizaje significativo de la Química, a nivel Universitario. La experiencia se llevó a cabo con alumnos de primer año de la especialidad electromecánica de la Facultad Regional Mendoza, Universidad Tecnológica Nacional, con un diseño experimental (Grupo Control y Grupo Experimental). El Grupo Control trabajó en forma tradicional (predominio de clase magistral y ejercicios de aplicación) y el Grupo Experimental lo hizo a través de una estrategia computacional diseñada especialmente para esta investigación. Se incorporaron también, actividades complementarias como la resolución de problemas en contexto cotidiano. Para homogeneizar los grupos se aplicaron un conjunto de pruebas estandarizadas, entre ellas un test de detención de Ideas Previas. Los resultados alcanzados se analizan respecto a la incidencia de las nuevas estrategias en la integración jerárquica de las concepciones alternativas y las científicas y en el rendimiento académico, medido a través de las notas de las evaluaciones integradoras finales de la materia.