INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Dificultades conceptuales y procedimentales de estudiantes universitarios al responder preguntas de Física
Autor/es:
MACÍAS, ASCENSIÓN; MATURANO, CARLA INÉS; MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA
Lugar:
San Martín (Bs. As.)
Reunión:
Jornada; II Jornadas Nacionales y I Latinoamericanas de Pedagogía Universitaria ?Enseñar y aprender en la Universidad. Culturas y educación en la Universidad: problemas y perspectivas?; 2007
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Martín
Resumen:
<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1107304683 0 0 159 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1073750139 0 0 159 0;} @font-face {font-family:HelveticaNeue-MediumCond; panose-1:0 0 0 0 0 0 0 0 0 0; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-format:other; mso-font-pitch:auto; mso-font-signature:3 0 0 0 1 0;} @font-face {font-family:HelveticaNeue-Roman; panose-1:0 0 0 0 0 0 0 0 0 0; mso-font-alt:"Arial Unicode MS"; mso-font-charset:136; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-format:other; mso-font-pitch:auto; mso-font-signature:0 134742016 16 0 1048576 0;} @font-face {font-family:"@HelveticaNeue-Roman"; panose-1:0 0 0 0 0 0 0 0 0 0; mso-font-charset:136; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-format:other; mso-font-pitch:auto; mso-font-signature:0 134742016 16 0 1048576 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:10.0pt; margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} .MsoPapDefault {mso-style-type:export-only; margin-bottom:10.0pt; line-height:115%;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> En este trabajo investigamos acerca de las dificultades de los estudiantes cuando deben responder preguntas problematizadoras sobre contenidos de Física. La investigación realizada es de carácter descriptivo y en la misma analizamos las respuestas de estudiantes universitarios cuando contestan preguntas sobre Mecánica, durante evaluaciones. Al estudiar las producciones escritas, hemos detectado que las dificultades pueden atribuirse a diferentes factores. En lo relativo a contenidos conceptuales, encontramos limitaciones en la construcción de significados, fallas en el paso del lenguaje cotidiano al científico, análisis inadecuado de las causas de los fenómenos, problemas en la expresión declaratoria de los conceptos científicos, entre otras. En lo referente a contenidos procedimentales detectamos manejo inadecuado de las variables intervinientes en un problema, interpretación incorrecta de representaciones graficas, entre otros inconvenientes. Las preguntas problematizadoras han permitido identificar dificultades conceptuales y procedimentales asociadas al aprendizaje de la Física. A partir de los resultados, surge la necesidad de trabajar con nuestros alumnos, en forma integrada, los contenidos conceptuales y procedimentales, buscando estrategias para revertir los problemas detectados. Esto permitirá el desarrollo de nuevos enfoques didácticos que favorezcan el aprendizaje de la Física.